Itinerario Político
El estado de Querétaro buscará durante el 2016 ingresar a la Comisión Nacional Ambiental de la Megalópolis, informó el secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, Marco del Prete Tercero.
QUERÉTARO, Qro., 23 de diciembre de 2015.- El estado de Querétaro busca durante el 2016 ingresar a la Comisión Nacional Ambiental de la Megalópolis, lo que implicará modificaciones al esquema de verificación vehicular para reducir las emisiones del efecto invernadero en el estado, con ello la verificación se tendrá que realizar cada semestre, informó el secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, Marco del Prete Tercero.
Reconoció que actualmente se goza de buena calidad ambiental, sin embargo se deben tomar medidas para evitar tener índices de aire no deseado, por lo que dijo es necesario ser más estrictos con las verificaciones vehiculares para reducir los gases del efecto invernadero.
Aseguró que durante este 2015 se verificaron 49 mil 380 vehículos, los cuales representa el 87 por ciento del parque vehicular en el estado y un incremento a comparación del 2014 de 21 mil 179 vehículos.
Asimismo, detalló que actualmente Querétaro sólo es invitado dentro de la Megalópolis, por lo que buscarán su ingreso a esta comisión, en la que están otras entidades como el Estado de México, Distrito Federal y Puebla. La verificación semestral es lo que el estado necesita, más allá de crear el programa de ‘No circula’, pues lo único que fomenta es la adquisición de otro vehículo para sustituir la unidad que no circula el día especificado, señaló.
El secretario de Desarrollo Sustentable detalló que actualmente la zona metropolitana concentra el mayor concentración vehicular por lo que se tienen que fortalecer las medidas para evitar la contaminación del aire, así se tengan que retirar los vehículos que no cumplan con las verificaciones vehiculares.
“En la zona metropolitana la afluencia vehicular es alta y tenemos que ser más estrictos, la comisión nacional de la megalópolis nos obliga a ser más estrictos en la verificación vehicular, ahora nos obligan a verificar por emisiones y no por año de fabricación del vehículo y tenemos que. Actualmente el 32 por ciento de los gases invernaderos que se genera en la atmósfera lo hace el trasporte público y sino apretamos el número de emisiones con controles más estrictos estaremos cayendo en una calidad de aire no deseado y hoy la calidad de aire en la zona metropolitana es buena y en este año solo hemos tenido un caso de caso regular pero tenemos que trabajar para mantener una buena calidad y más allá de implementar un no circula que lo único que provoca es que se compre un auto para sustituir esa carencia de circulación necesitamos apretar la emisión de gases obligando a que se realicen verificaciones más frecuentemente”.
En esta misma tesitura dijo que en el estado hay cerca de 85 mil vehículos que cuentan actualmente con el engomado doble cero por lo que es necesario crear una educación ambiental entre la ciudadanía para que todos los vehículos están verificados cada semestre.
“La estatal es la que más se verifica entre la doble cero, estamos hablando que son cerca de 85 mil vehículos los que están registrados con esa modalidad (…). Se tienen que hacer dos verificaciones anuales porque muchas personas verifican a principio del año y no vuelven a verificar, un vehículo en promedio circula 20 mil kilómetros al año y tendrá que afinarse dos veces al año por el número de kilómetros que recorre, pues si sólo se verificó (una vez) y sigue recorriendo, a mediados de año vamos a generar mayores gases contaminantes y lo que estamos buscando es que exista una mayor participación de la ciudadanía”, señaló.
Finalmente se pronunció por modernizar los centros de verificación, ya que de los 40 que existen solo 30 de estos cuentan con una verificación dinámica. Por ello señaló la importancia de entrar a la Comisión Nacional Ambiental de la Megalópolis, a fin de establecer más medidas de seguridad en la entrega de engomados con la implementación de sistemas de gases para evitar “favoritismo al momento de verificar los coches”.