Dentro de las nuevas disposiciones de la dirección local estará la revisión de locales encargados de realizar tatuajes.

QUERÉTARO, Qro., 5 de enero de 2016.- Raúl Chavarria, titular de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), informó que en este 2016 estará buscando convertir la dependencia en la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, lo que le permitiría tener mayor atribución para la vigilancia de establecimientos en cuestión sanitaria.

“Vamos a firmar un convenio de colaboración de competencias, porque Cofepris tiene unas que son federales y algunas veces las llevamos a cabo aquí. El acompañamiento será en enero y febrero. Luego el convenio de competencias se firma tras el acompañamiento, y el tercero es el de convertirnos en comisión nos iríamos todo el año”, señaló.

Dentro de las nuevas disposiciones de la dirección local estará la revisión de locales encargados de realizar tatuajes, además de revisión en la calidad de alcohol que llegan a vender los locales autorizados para la venta de bebidas.

Asimismo buscará un incremento en el número de supervisores, pues actualmente se cuenta con 20 verificadores en la zona centro, y 54 dados de alta en las diversas jurisdicciones de la secretaría de salud. De acuerdo con Raúl Chavarría, se estima un incremento del 30 por ciento en cada zona.

“Personal de Cofepris vendrá a la ciudad y aleatoriamente realizaremos verificaciones sanitarias y observarán que los verificadores cumplen con la función, que no hay corrupción. Al final del personal de órgano interno de control de Cofepris y SESEQ harán una encuesta de satisfacción y revisará si está contento o no a quien revisen”.

De acuerdo con el titular de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios si la dependencia logra ser una comisión, alcanzaría su autonomía, sin embargo el gobierno del estado deberá generar nuevas plazas ya que en cada jurisdicción existen dos tipos de verificadores, los que reportan y los que hacen la verificación epidemiológica.