USEBEQ y UAQ firman convenio para atención de bullying en escuelas
MÉRIDA, Yucatán; 16 de junio de 2014.- El líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, declaró que no sólo entre estudiantes se reportan casos de acoso escolar o bullying, sino que también se trata de un fenómeno que “en ocasiones también se da del alumno hacia el maestro”.
En ese sentido, dijo que el SNTE busca generar protocolos en las escuelas del país para que todos los casos de bullying se traten al momento, de manera adecuada, y así evitar mayores problemas.
Según información de Excélsior el dirigente acudió al Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo junto a directores de varios subsistemas de educación media superior del país, reunidos en esta capital.
El bullying ha tomado mayor preponderancia, tanto en el número de casos como en el nivel de violencia que se ejerce; pero aclaró, el bullying se da entre alumnos, y en ocasiones del alumno al maestro”, resaltó en entrevista.
Dijo que este fenómeno no sólo es un problema de la escuela, sino intervienen factores como la familia y los medios de comunicación, “es un contexto muy general”.
El dirigente de los maestros, recordó que en febrero pasado firmaron un convenio con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para capacitar a los docentes en cuanto al tema de violencia intrafamiliar, y que recientemente incorporaron a estos cursos qué hacer en los casos bullying.
Díaz de la Torre señaló que entre sus propuestas para combatir este problema, está generar protocolos en las escuelas para saber qué hacer ante estas circunstancias, y de esta manera no haya omisiones “por no saber de qué se trata”.
Los protocolos van a ayudar para que los casos de bullying se traten al momento, de manera adecuada”, reiteró.
En otro tema, y al hablar sobre la reforma educativa, declaró que los maestros mexicanos siempre han estado al lado de las transformaciones del país y comprometidos con la educación.
«Hay cientos de miles de maestros que han permanecido en las aulas, sin dejar de luchar por sus derechos; ellos nos exigen que defendamos sus conquistas, pero todos mantienen la responsabilidad de atender a sus alumnos”, explicó.