USEBEQ y UAQ firman convenio para atención de bullying en escuelas
QUERÉTARO, Qro., 21 de julio de 2022.- Se requiere atacar la violencia en las escuelas, especialmente porque resulta claro que se agravó por temas como crecimiento poblacional y los impactos que generó la pandemia.
La declaración la realizó Ana Paola López Birlain, diputada presidenta de la Comisión de Educación en la 60 Legislatura local, quien expuso que una de las acciones por las que optó la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq) es la de crecer los convenios que se tienen con las diferentes instituciones de educación superior.
Los convenios de colaboración con las instituciones educativas permitirán que profesionales realicen su servicio social en las instituciones educativas del estado, lo que ayudará, por ejemplo, a que especialistas en psicología atiendan situaciones de riesgo.
Todas las medidas que se realicen a través del servicio social deberán ser diseñadas previamente en conjunto con la Usebeq.
“Para que los que van a liberar servicio social puedan realizar actividades canalizadas, organizadas, promovidas por la Usebeq.”, subrayó.
Se trata de una de diferentes medidas que ayudará a las escuelas a crecer las medidas con las que ya cuentan contra la violencia. Ya se firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y se dialoga para realizar los acuerdos correspondientes en otras escuelas.
“Existe el marco jurídico, existen los lineamientos para poder atender, sin embargo, no hay ni personal suficiente, ni recursos suficientes ni disposición suficiente; no solo de las autoridades, sino de la comunidad en general, para evitar estas conductas. Más que nunca, necesitamos apostarle a las niñas y niños, necesitamos reforzar la preparación, formación y capacitación de los maestros, que están en la mejor disposición de hacerlo, que quieren que les ayudemos a tenerlas habilidades, los recursos necesarios para poder atender estas situaciones y tenemos que trabajar de la mano de los padres de familia.”, expuso López Birlain.
Estimó que cualquier medida resultará insuficiente si es que los padres de familia pecan de omisión, deben alertar a las autoridades el primer indicio de violencia que se pueda ver en los hijos.
Es con la suma de esfuerzos y educar con el ejemplo que se logrará erradicar la violencia.
“Si pecamos de omisión, las consecuencias se pueden agravar. Nadie es responsable de una acción en particular, somos todos los responsables de nuestras niñas y niños.”, indicó.
Sí, debe capacitarse a docentes para que sepan reaccionar correctamente, pero también se debe educar a los hijos en la cultura de la paz.
Desde el Congreso del estado se tiene también el compromiso de ir creciendo recursos para el sector educativo.
El departamento de valores de la Usebeq también se trabaja en analizar la forma de sumar esfuerzos de autoridades, organizaciones de la sociedad, escuelas, docentes, padres de familia, docentes y alumnos.
Argumentó que se trata de un análisis que se realiza por región, toda vez que existen diferentes condiciones en, por ejemplo, las escuelas del semidesierto y los de la Sierra.