Promete PAN cercanía con los ciudadanos de Querétaro
Ante estudiantes, advierte que se trata de un proyecto integral que implica varios actores para el esquema de justicia penal
QUERÉTARO, 16 de marzo de 2016.- La subprocuradora de Prevención del Delito, Atención a Víctimas y Derechos Humanos, Margarita Luna Téllez Girón, resaltó que hay avances significativos del proyecto Cosmos, para implementar mecanismos alternos para la resolución de controversias, como parte del nuevo sistema de justicia penal acusatorio adversarial.
Al acudir a la Universidad de Londres a presentar el proyecto Cosmos, la subprocuradora destacó que las autoridades estatales crearon una subcomisión del mismo proyecto para impulsar los mecanismos alternativos de solución, en la implementación de la última gradualidad del nuevo sistema, que incluye a los municipios del área metropolitana.
Resaltó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el personal del sistema de justicia e incluso los abogados y personas relacionadas con este tema deben contribuir a la puesta en marcha del nuevo sistema.
“El trabajo de Cosmos no es solo de Procuraduría, es un trabajo integral, donde están inmersas la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Tribunal Superior de Justicia, el sistema de Reinserción Social, la PGJE, víctimas y todos los entes que conforman este nuevo sistema”, subrayó.
Acompañada del director de la universidad, José Antonio Ugalde, integrante de la subcomisión, Margarita Luna puntualizó que el nuevo sistema implica la armonización legal de más de 105 instrumentos jurídicos y la creación de una nueva estructura en la PGJE, así como el interés de los jueces por impulsar los nuevos sistemas alternativos de resolución de conflictos.
El nuevo sistema de justicia penal acusatorio adversarial deberá estar listo en mayo próximo, aunque la fecha límite para el país es en junio.