Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 13 de noviembre de 2014.- El diputado local Guillermo Vega Guerrero avaló la decisión de la presidencia municipal de San Juan del Río de no ajustar las tablas de valores, con el fin de evitar un incremento al impuesto predial en próximos años.
El respaldo se da luego de la recomendación técnica de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) de sí aumentar estas tablas, para hacerle frente a la inflación y además, pidió atender los problemas de recaudación del municipio.
Al respecto, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) apoyó la medida de la presidencia municipal sanjuanense, porque la consideró un reconocimiento a que la economía está mal y a que los municipios no deben fortalecer sus finanzas mediante el incremento a los impuestos.
“Hay que apoyar la economía familiar, es uno de los retos y causas de nuestra consulta ciudadana a través de un salario digno. Invitamos a los alcaldes a que tengan políticas de austeridad y que luchen contra la cartera vencida y que todos los ciudadanos sujetos de un impuesto lo paguen”, agregó el legislador de San Juan del Río.
Insistió que la población sufre los embates de una economía que no crece y que ve un incremento constante en los servicios, sin que se eleven los salarios, por lo que aumentar el predial sería un golpe duro a la población.
Guillermo Vega insistió que ajustar las tablas de valores es un “juego de palabras”, que termina tarde o temprano con un incremento al predial.
“Te dicen cuánto vale la zona donde está tu casa, si está sujeta a movimientos, mover las tablas de valores va a representar un aumento en el impuesto, respetamos los criterios técnicos, pero hay que tener sensibilidad social”, reiteró.
Esta tarde los municipios de Cadereyta, Colón, Tolimán, Ezquiel Montes y San Joaquín entregaron sus propuestas de tablas de valores en la Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura Local.
En todos los casos, los municipios recibieron la asesoría de la Dirección de Catastro del estado de Querétaro y los montos máximos de ajuste se fijaron en el cinco por ciento.