Exhortan a reforzar medidas contra el dengue en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 13 de noviembre de 2014.- Con el fin de promover la salud de los trabajadores del estado y reducir los accidentes laborales, el próximo 18 de noviembre iniciará la Segunda Semana Estatal de Salud y Seguridad en el Trabajo 2014, anunció el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Gerardo Vázquez Mellado.
El estado se encuentra por debajo de la media nacional en este tema, con 2.2 accidentes por cada cien trabajadores por mes mientras que la media nacional reporta 2.8 accidentes por cada cien trabajadores.
La delegación realiza 220 inspecciones por mes a las mil 700 empresas de jurisdicción federal, que emplean a 270 mil trabajadores formales, lo que significa dos mil 200 inspecciones en lo que va del año.
Al menos el 20 por ciento de esas empresas recibieron una sanción que ascendió a 46 millones 530 mil 770 pesos, pero ese monto lo cobró mayoritariamente el municipio, ya que solamente el ocho por ciento fue para el estado y el dos por ciento para la federación.
El director jurídico de la delegación, Gaspar Trueba, señaló que el sector más sancionado es el minero, sobre todo en faltas de medidas en seguridad en el trabajo.
Entre enero y octubre de este año, se presentaros cinco accidentes fatales en el estado, tres de ellos en la industria automotriz y dos más en el sector minero, en todos los casos se pagaron 13 años de sueldo a las familias del finado.
Durante la semana se realizarán pláticas, foros y talleres para facilitar acciones específicas para la salud de los trabajadores de los municipios de El Marqués y Querétaro, así como acciones mejorar el ambiente laboral y reducir el número de accidentes laborales en el estado.
“No podemos hablar de trabajo digno en condiciones inseguras, tampoco se puede hablar de productividad a costa de la seguridad, no se puede hablar de la salvaguarda de los derechos de los trabajadores, si no podemos énfasis particular en la seguridad, a veces la propia paz laboral se puede ver comprometida por razones de seguridad y salud”, declaró el delegado.
Como parte de la semana, se reforzarán las normas oficiales mexicanas para evitar situaciones como las que ocurrieron este año, como la explosión de Reqoquim o la contigencia de la empresa Safrán donde se derramó un ácido.
“Es sensibilizar, capacitar, orientar a todos los jefes de seguridad y salud en cada industria, que sigan promoviendo, que sigan con una serie de señaléticas, de capacitaciones, para seguir generando salud, seguridad en el trabajo, a todos nos conviene que no tengamos accidentes, al empleador, porque sus cuotas patronales de riesgo no se elevan”, explicó Gerardo Vázquez Mellado.
La Segunda Semana Estatal de Salud y Seguridad en el Trabajo 2014 se pondrá en marcha el martes 18 de noviembre a las 10 am con una ceremonia en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, que encabezará el mandatario estatal José Calzada Rovirosa.