Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
QUERETARO, 27 de abril de 2015.- El pleno de la Legislatura Local aprobó el paquete de reformas anticorrupción que se propuso a nivel federal, con lo que se pretende generar consecuencias legales contra quienes incurren en estas prácticas.
Con esta aprobación, Querétaro se suma al Estado de México, Hidalgo y Chiapas, que ya dieron su aval a las reformas anticorrupción y será necesario armonizar y crear leyes, así como establecer nuevas instituciones contra la corrupción.
Luego de su aprobación en la Comisión de Puntos Constitucionales, el presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura, diputado Marco Antonio León Hernández señaló que esto permitirá tomar medidas adecuadas para combatir la corrupción en todo el país.
Como parte de estas reformas, los diputados locales podrán nombrar contralores del poder judicial, de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Gubernamental, entre otras instancias, como un ejercicio a favor de la transparencia.
El primer decreto se refiere a una reforma en materia de justicia para adolescentes, así como reformas en combate ante la corrupción, por lo que se recibió el voto unánime de los 24 diputados locales presentes.
León Hernández señaló que estos dictámenes se notificaron a las 15 horas del viernes, pero por su trascendencia se tuvo comunicación permanente con todos los diputados y la Junta de Concertación.
“Uno tiene que ver con la reforma de materia de justicia para adolescentes, la constitución dice que adolescentes son mayores de 12 años y menores de 18 años, un día antes de que cumplan los 18 años, lo trascendente es que nos quita la facultad de legislar a los estados”, señaló.
Esto hace que una vez que sea aprobada, el único que podrá legislar en la materia será el congreso de la unión. Además, se hacen reformas en materia constitucional, para crear mecanismos jurídicos y de instituciones contra la corrupción.
A partir de la aprobación federal, el estado tendrá que iniciar la adecuación de muchas de las legislaciones en esta materia y será necesario crear instituciones para los trabajos pertinentes.