Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 01 de junio de 2014.- El diputado local Ricardo Carreño Frausto señaló que se trabaja con la Junta de Concertación de la legislatura, para hacer una diferenciación en los municipios del interior del estado y aumentar la prórroga de años de uso de las unidades de transporte público.
El presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable de la legislatura local insistió que no puede establecerse el mismo periodo de tiempo máximo de la unidad para la zona metropolitana, que para los demás municipios.
Ricardo Carreño resaltó que está por lograrse el acuerdo para proponerle al pleno otorgar tres prórrogas a los concesionarios de los municipios del interior, para que las unidades puedan circular con hasta 15 años de antigüedad.
En la zona metropolitana, las unidades podrían circular con hasta 10 años, mas dos de prórroga, para un total de 12 años, siempre y cuando todas las unidades se encuentren en buen estado.
“No podemos considerar el desgaste de una unidad, por ejemplo la ruta que da de Ezequiel Montes a Tequisquiapan a una unidad de Querétaro que está dando la vuelta todo el día, el desgaste no es lo mismo”, señaló.
Aseguró que está a punto de lograrse el acuerdo, para votarlo en el pleno y hacer la diferenciación bajo el argumento de que las unidades no tienen el mismo desgaste por el tipo de uso al que se les somete.
Sin embargo, reconoció que existen opiniones encontradas, porque algunos diputados consideran que aumentar la antigüedad de las unidades podría ir en contra de la modernización y los trabajos por mejorar el servicio.
“Lo que queremos hacer es que en la zona metropolitana la cosa es muy diferente, como Red Q, la movilización y servicios es diferente, y en los otros municipios te puedo decir en Jalpan hay una ruta, y es poco lo que se utiliza. Estamos haciendo esta diferenciación en torno a las condiciones de los diferentes municipios”, subrayó.