Itinerario Político
Transportista no acreditó la legal procedencia del producto forestal
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 4 de noviembre de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró de manera precautoria 740 kilogramos de carbón vegetal de encino.
El responsable del vehículo revisado por la Policía Municipal no acreditó la legal procedencia de 37 costales de carbón vegetal de encino, que constituye trasgresión a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y conforme a la legislación vigente en la materia.
Las autoridades municipales remitieron al chofer y al vehículo ante el Ministerio Público Federal que solicitó a través de oficio a la Profepa la designación de peritos a efecto de emitir dictamen técnico para conocer el volumen en metros cúbicos del carbón confiscado.
Inspectores federales de la Subdelegación de Recursos Naturales se trasladaron a San Juan del Río para realizar los peritajes respectivos y determinar si corresponde a un Procedimiento Administrativo o Penal.
Se presume que la región donde proviene el carbón es la zona limítrofe con el Estado de México, donde continuamente se reportan situaciones de aprovechamiento de recursos forestales sin autorización.