Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
Autoridades universitarias entregaron una ambulancia que servirá para la operación de esta iniciativa que estará a cargo de los estudiantes de Medicina.
QUERÉTARO, Qro., 20 de abril de 2015.- La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lidera el proyecto de atención prehospitalaria denominado Emergencias UAQ. Esta iniciativa estudiantil brindará un servicio a la sociedad, será un espacio de desarrollo profesional, buscará disminuir el costo de los traslados y la realización de guardias voluntarias por parte de los alumnos.
De acuerdo con un comunicado difundido por la universidad, el rector, Gilberto Herrera Ruiz, aseguró que otro de los beneficios será la posibilidad de ampliar la oferta académica de la Facultad de Medicina, una de las que presentan mayor demanda en la institución con más de dos mil solicitudes de ingreso; pues indicó que se planea a corto plazo la apertura de la carrera de Técnico Superior Universitario en Urgencias Médicas, así como de la Licenciatura en Optometría.
En este sentido, agradeció al Patronato de la UAQ su apoyo para la cristalización de este proyecto y la adquisición de una ambulancia; y destacó la gestión de Javier Ávila Morales al frente de la Facultad de Medicina la cual, dijo, ha tenido grandes avances y ha logrado mantenerse por su calidad como una de las mejores a nivel estatal y nacional.
Por su parte, Ávila Morales señaló que la operación de Emergencias UAQ será posible gracias al trabajo conjunto con Protección Civil Municipal de Querétaro y del Centro Regulador de Emergencias Médicas (CRUM) del estado.
“Éste es un trabajo que emana de la inquietud de los jóvenes y como autoridades universitarias tenemos la obligación de apoyarlos. Esto es reflejo de que los objetivos se logran trabajando en equipo y al final los beneficiados serán la sociedad, los estudiantes y la misma Universidad”, expresó.
Óscar San Román Orozco, estudiante responsable del proyecto, comentó que por el momento seis alumnos conforman el equipo de trabajo y espera que más compañeros se unan a esta labor, ya que estimó que 35 por ciento de los que ingresan a la Facultad cuentan con conocimientos en atención prehospitalaria. Sin embargo, puntualizó que esto requerirá un compromiso de tener mayor capacitación y actualización por parte de los participantes.
Detalló que la adquisición de la ambulancia tuvo una inversión de más de 700 mil pesos por parte del Patronato, presidido por Luis Lozano Fuentes, de la Rectoría y de la dirección de la Facultad. Está equipada como una unidad de traslados básicos y se proyecta, a futuro, la compra de una ambulancia de terapia intensiva.
De lunes a viernes la unidad dará servicio al Sistema Universitario de Salud para atender las necesidades de las clínicas de Santa Bárbara y Santa Rosa Jáuregui, y los fines de semana se incorporará al CRUM.
Al respecto, Claudio Ortiz Mondragón, jefe del CRUM, consideró que esta iniciativa abonará positivamente a la formación de los estudiantes, quienes voluntariamente se sumarán a las labores de esta instancia para atender las emergencias que se reporten al teléfono 066.
“Es un proyecto interesante, va aportar muchísimo a la seguridad interna de la universidad y al sistema de las unidades médicas, además de apoyar a la sociedad en general. A los jóvenes les va a permitir el desarrollo de habilidades y destrezas y la Universidad podrá cumplir con sus objetivos”, manifestó.