HUIMILPAN, Qro., 10 de noviembre de 2014.- Autoridades municipales de Huimilpan llevaron a cabo el banderazo de arranque del operativo «Bienvenido Paisano», correspondiente al año 2014.




En acto encabezado por la alcaldesa María Garcia Pérez, la edil señaló que Huimilpan se ha caracterizado por se uno de los municipios expulsores de migrantes, debido a que generaciones anteriores salieron al extranjero para buscar mejores oportunidades.




Sin embargo, gracias al desarrollo que se ha dado y a la apertura de la oferta educativa y laboral, ahora esa tendencia va a la baja.




Precisó que el objetivo del programa es el de darle a los migrantes la bienvenida a casa después de un periodo de trabajo duro. Además de que se les brindará la atención que se merecen, a través de información sobre trámites y apoyo por parte de los cuerpos de emergencia.




Así mismo, recalcó el trabajo de la policía municipal al cuidar de la integridad de los migrantes y que han dejado atrás los casos de extorsión que se presentaban años anteriores.




Por su parte, el Director de Seguridad Pública Municipal, Émerick Martínez, señaló que el compromiso de la corporación es el de contribuir a una estancia placentera para los paisanos en estas fechas de festejos familiares. También exhortó a que los festejos se lleven en orden y con respeto.




Finalmente, se dio el banderazo de salida a las patrullas y unidades de rescate, que trabajarán en este operativo.




Habrá tres módulos para la atención para los migrantes. Uno de ellos se situará en el entronque de la comunidad de Lagunillas, con horario de atención de las 8 a las 20 horas. El otro estará a la entrada de la cabecera en la comunidad de La Ceja, de las 8 a las 22 horas. Y el tercero será en las instalaciones de la corporación las 24 horas del día. En los módulos se dará atención de seguridad, jurídica y en caso de emergencias. Este operativo concluirá con el mes de enero del 2015.




Huimilpan cuenta con unos 16 mil migrantes, según el cálculo de las autoridades municipales. Se espera el arribo de unos mil connacionales en estas fechas.