Itinerario Político
QUERÉTARO. Qro., 23 de enero de 2015. La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro determinó que el muro del Cañonazo del Triunfo de la República se cayó la noche de este miércoles como consecuencia de los árboles y no por otra circunstancia.
Informó que luego del desplome de una fracción del muro norte del Ex Convento de La Cruz, a la altura de la calle Ejército Republicano y a unos metros del lugar conocido como ‘del cañonazo’, personal especializado del área de Monumentos Históricos realizó una revisión en el lugar.
Informó que el 6 de agosto de 2014 se otorgó la licencia número 194 que autorizó el proyecto del Municipio de Querétaro denominado Sistema de Plazas del Centro Histórico, Ejército Republicano, Acueducto al Calvarito, consistente en el ensanchamiento de la banqueta para contar con accesibilidad universal, replanteamiento de las áreas de estacionamiento, construcción de rampas para el acceso vehicular, dotación de bolardos, bancas, postes de luminarias y un asta bandera.
Dicha obra se inició el 10 de noviembre del mismo año 2014.
«El pasado 21 de enero de 2015 se colapsó un área aproximada de 11.4 por 3.8 metros en la parte superior del muro norte del Ex Convento de La Cruz, cercano al hueco que popularmente se conoce como ‘el cañonazo’ y cuya antigüedad se atribuye al tiempo del Sitio de Querétaro en el año 1867».
Añadió que dicho muro ha tenido varias reparaciones con diferentes procedimientos y materiales a lo largo del tiempo.
Subrayo que al interior existen dos árboles de mediano tamaño, una jardinera adosada, una bodega delimitada con malla ciclónica que contiene una caseta de tabique rojo, un poste metálico, un transformador de piso y material eléctrico.
Por otro lado, al exterior, fue retirada una jardinera.
Por lo anterior, «los arquitectos peritos adscritos al Centro INAH Querétaro responsables del dictamen técnico correspondiente concluyeron, con base a los antecedentes analizados, que el colapso del muro fue resultado de los diversos factores señalados en el párrafo anterior: el crecimiento interno de las raíces de los árboles ahí ubicados, los elementos construidos al interior, la diferencia de niveles entre el exterior y el interior, y el retiro de la jardinera exterior».
Dijo que se deben retirar todos los elementos adosados al muro y evitar los empujes del terreno sobre la barda mediante la construcción de un muro de contención paralelo al desarrollo de la misma.