Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
MÉXICO, DF, 11 de noviembre de 2014.- La Cámara de Diputados respaldó al aprobar una iniciativa que presentaron los diputados federales del Partido Verde, Ricardo Astudillo Suárez y Arturo Escobar y Vega; con el fin de establecer la obligatoriedad a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que aplique campañas para prevenir y controlar la contaminación por ruido, vibraciones, energía térmica, lumínica, radiaciones electromagnéticas y olores.
El dictamen que reforma el artículo 156 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), ya había sido aprobada en la Cámara de Diputados el 3 de septiembre de 2013 y fue turnada al Senado para su análisis, donde fue modificada y regresada a San Lázaro, donde ahora la avalaron con cambios y se remite a la cámara alta.
El Vicecoordinador del GPPVEM refiere que esta propuesta es parte del fortalecimiento que requiere la legislación para regular y atender el tema de la contaminación, específicamente por ruido, entendido como todo sonido indeseable que moleste o perjudique a las personas.
El Diputado Astudillo señaló que el ruido en exceso se ha convertido en una molestia a la tranquilidad de las familias, sobre todo de aquellas que habitan cerca de lugares de esparcimiento o donde la contaminación acústica se da al interior de los domicilios vecinos, lo que en muchas ocasiones ha provocado incluso hasta riñas diarias que rompen el tejido social y por ende la cohesión comunitaria.
Mencionó que por ello, era importante promover medidas para atender este problema que afecta la convivencia social y la salud de las personas. Con esta modificación, que propusimos los diputados del Partido Verde, se deberá promover en coordinación con los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, el establecimiento de programas y sistemas de monitoreo de los niveles de contaminación acústica.