Respalda Colosio Riojas designación de Máynez en la presidencia de MC
Con la aprobación de la reforma al Artículo 73, fracción XXI, se faculta al Congreso de la Unión para expedir leyes generales en esta materia; Marco Antonio León considera que es una reforma centralista.
QUERÉTARO, Qro., 16 de junio de 2015.- La Legislatura local aprobó una reforma al artículo 73, fracción XXI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que turnó el Congreso de la Unión y que lo faculta como el único que puede expedir leyes generales sobre la desaparición forzada de personas.
Primero en comisión de Puntos Constitucionales y posteriormente en sesión ordinaria, los diputados aprobaron con 23 votos a favor darle facultad exclusiva al Congreso de la Unión para legislar en los temas de desaparición forzada y tortura.
De acuerdo con el diputado local Marco Antonio León Hernández, presidente de la Mesa Directiva, esta reforma obligaría al estado a abrogar las leyes sobre trata de personas y desapariciones locales, una vez que al menos 16 legislaturas del país aprueben la medida federal.
“Esa ley general es la que va a determinar qué espacios nos quedan a los estados para hacer en todo caso leyes particulares. Esto de darle más facultades al Congreso de la Unión, es quitarle a los estados, entonces se acerca un centralismo, en lugar de fortalecer un federalismo en materia política, eso es lamentable, yo le apuesto a lo contrario, que los estados tengan una mayor facultad”, declaró.
Una vez que se apruebe la reforma en todo el país, el estado podría abrogar la ley contra la desaparición de trata de personas y la de desaparición forzada o bien, hacerles una reforma para adecuarlas a lo que señale la nueva legislación federal.
Durante la sesión de pleno, los diputados locales aprobaron también el nombramiento del diputado Yairo Marina Alcocer como representante del Poder Legislativo ante el Consultivo para el Desarrollo Sustentable Núcleo Querétaro, que presentó la Junta de Concertación Política.
A pesar del nombramiento, el diputado no acudió a la sesión de pleno ni se dio a conocer cuál será el alcance o las funciones de ese consultivo.