QUERÉTARO, 12 de marzo de 2015.- La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Legislatura local iniciativa de ley para la sana convivencia escolar en el estado de Querétaro.

La iniciativa de ley para la sana convivencia, que presentó la diputada Eunice Arias Arias, crea el Consejo Interestatal para el Tratamiento y Prevención del Acoso Escolar y una certificación de Escuelas Libres de Violencia.

Con tres votos a favor se aprobó este documento, que acumuló la iniciativa de ley para prevenir el acoso escolar que presentó el diputado local Marco Antonio León Hernández, que también pretendía erradicar la violencia.

Arias Arias puntualizó que esta ley llevó mucho tiempo por las cuestiones técnicas que implicaba, así como por el trabajo con organizaciones sociales y autoridades involucradas en este tema.

“Le dieron a la iniciativa mucho con qué trabajar. Lo que tiene esta iniciativa de novedoso son cuatro puntos, si hoy vas a preguntar a cualquier dependencia la base de datos por acoso escolar, no hay ninguna, esta ley crea la base de datos de acoso escolar, nos permite tener un plano más clarificado de qué tamaño es el problema para crear políticas pública”, declaró Eunice Arias.

La iniciativa crea el Consejo Interestatal para el Tratamiento y Prevención del Acoso Escolar, obligará a los directivos de escuelas a rendir un informe anual de cuántos niños sufren acoso escolar en cada plantel privado y público, además que contempla una certificación de Escuelas Libres de Violencia.

“Esto va muy en conjunto con la ley que habíamos aprobado de impartición de justicia para menores que da más facultades al sistema del menor y la familia del DIF, porque los niños que llegaran a cometer algún delito al interior o exterior de las aulas, serán reinsertados al IMSS para su correcta reinserción social”, agregó la legisladora.

Al respecto, el diputado presidente de la comisión, Jesús Galván Méndez, subrayó el esfuerzo de acumular dos iniciativas que requieren cambios importantes en el marco legal, por lo que confió en el respaldo del pleno de la Legislatura a este proyecto.

“Ojalá que se den los resultados necesarios, sin duda en este fenómeno, en esta situación de la sana convivencia escolar, independientemente del número de casos que se presenten anualmente en las instituciones en nuestro estado, pudiéramos tener más casos de los que hoy se registran, reconociendo que algo no a favor son los datos no estadísticos que se tienen y la cultura de la sociedad de detectar cuando alguien es víctima en este fenómeno social”, añadió Galván Méndez.