Fortalecerán programas de Sedesoq para 2025
QUERÉTARO, Qro., 12 de mayo de 2014.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, Jesús Calderón Calderón, lamentó que con las reformas estructurales aprobadas el año pasado, se haya quitado la deducibilidad de algunas prestaciones sociales, pues lo que menos se quiere es afectar la economía de los trabajadores.
«Todas esas prestaciones nos las hicieron no deducibles, aproximadamente en un 48 por ciento, es muy drástico el decirle a un trabajador, antes te daba 200 pesos de fondo de ahorro y ahora nada más te voy a dar 75, no puedes».
Reconoció que en el estado hay 11 o 12 empresas de las 600 que aglutina la Cámara que se encuentran con algunas dificultades para pagar el reparto de utilidades en este mes, y puntualizó que en este año se incrementó en un 30 por ciento esta prestación en a nivel global.
«Se incrementó un 30 por ciento el reparto de utilidades con respecto al año pasado».
Detalló que la Cámara que encabeza realizó algunas pruebas estadísticas entre sus socios para conocer el porcentaje del cumplimiento de las empresas con las presataciones laborales de los trabajadores.
«Seguro Social, Infonavit, y el índice que obtuvimos fue del 98 por ciento de cumplimiento, y la segunda, cómo estaban preparadas las empresas para el reparto de utilidades y arriba del 97 por ciento ya están preparadas para repartirlo, si hay un 3 por ciento que traen problemillas para afrontarlo».
Calderón Calderón, expuso que la Canacintra buscará apoyar a estas empresas, por medio de algunos créditos, con el fin de no afectar a los trabajadores.
«Un financiamiento o haber qué se hace, qué figura se pone para poder hacerle frente y no tengan problemas ni dificultades».
Aseguró que en este sentido las empresas de Querétaro se encuentran entre los primeros cinco lugares en el país, con mejores cumplimientos de las prestaciones laborales y también en el cumplimiento de obligaciones fiscales.