Itinerario Político
Buscan la incorporación de maestrías al plan de estudios de la facultad, transparencia en la gestión de la Dirección, remoción de Guadalupe Perea como directora y el respeto al reglamento de la institución.
QUERÉTARO, Qro., 19 de junio de 2015.- Será el siguiente lunes 22 de junio que se lleve a cabo la primera reunión entre las autoridades de Rectoría y los estudiantes de Enfermería, donde se analizarán los puntos de los pliegos petitorios.
Relacionadas | Entregan alumnos de Enfermería pliego petitorio
No discutiremos paro, sino incorporación de maestrías: rector
Jovana Carmona, integrante de la Comisión de Defensa de Enfermería, informó que pese a que el lunes aún no hay una hora definida, si se generará la primera reunión para dar respuesta a la petición de los universitarios.
Los puntos del pliego petitorio incluyen: el respeto a la integridad física y académica de los estudiantes, excluyéndolos de cualquier represalia en su contra; destitución del cargo de la directora de la Facultad de Enfermería desempañado por María Guadalupe Perea Ortiz; Transparencia y rendición de cuentas anual de la administración de la facultad; Compromiso para la apertura de estudios de Posgrado y Maestría; Sanciones a profesores involucrados en agresiones físicas y verbales que violentaron la integridad de los estudiantes; Eliminar la ponderación que se otorga al ceneval.
Asimismo, solicitaron que dentro de la Facultad de Enfermería únicamente se apliquen reglamentos y normas que hayan sido aprobadas por H. Consejo Universitario y que se den a conocer a la comunidad estudiantil antes de su aplicación.
Tambén, Carmona aseguró que el movimiento continuará en pie, ya que se deben atender las necesidades de los estudiantes, tomándolos en cuenta y respetando sus derechos, siendo este respeto por parte del rector Gilberto Herrera el que generó el regreso de las instalaciones.
“Nosotros regresamos las instalaciones porque el rector se prestó a un dialogo, era lo que buscábamos como movimiento que se pudiera dialogar, el movimiento siempre fue pacífico y de esta forma entregamos las instalaciones, informando que no se dañó ninguna instalación”.
Yesica Reséndiz Estrada, estudiante de la Licenciatura en Educación Física (LEF) y Ciencias del Deporte, manifestó que la toma de instalaciones en la Unidad Deportiva de la UAQ se dio como medida de apoyo a Enfermería, sin embargo, por cuestiones de acoso se cubrieron el rostro, reafirmando que siempre fueron estudiantes de LEF los que estuvieron impulsando el respaldo.
Sin embargo, precisó que tras la apertura del rector se determinó entregar las instalaciones y dar a conocer sus identidades así como los puntos de su pliego petitorio que incluyen que las autoridades no generen represalias en contra de los estudiantes paristas; que todos los estudiantes puedan presentar sus exámenes ordinarios que no pudieron hacer por el paro; que la patilla docente cumpla con el perfil académico; que las plazas de perfil deportivo sean ocupadas por licenciados de LEF.
También solicitaron la reestructuración curricular; la gestión de plazas con la USEBEQ para los estudiantes de LEF; la generación de estudios de posgrado; que los espacios de la Unidad Deportiva sean utilizadas para dar clases; mejora de la infraestructura deportiva; así como que los maestros respeten la ley orgánica de la Universidad.