Itinerario Político
Aproximadamente 10 galones de gasolina se fugan por minuto del ducto de la paraestatal, supuestamente, por una toma clandestina.
CORREGIDORA, Qro., 19 de junio de 2015.- En riesgo ambiental podría declararse la localidad de La Norita, en los límites entre Corregidora y Apaseo el Alto, por los miles de litros de gasolina vertidos debido a la fuga de gas que se registró la mañana de este viernes, supuestamente, derivado de una toma clandestina a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Relacionada | Fuga de combustible en Corregidora; podría ser toma clandestina
El constante derrame del hidrocarburo ha afectado a parcelas ubicadas a un kilómetro a la redonda. En estos momentos, realizan labores para evitar afectaciones a la población y a los cultivos de la comunidad, informó el director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Gerardo Quirarte Pérez.
«El riesgo es ambiental; ya las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tendrán que tomar cartas en el asunto; lo principal es contener la fuga que llega hasta las parcelas y evitar que esto tenga un efecto a las comunidades», advirtió Quirarte.
Asimismo, dio a conocer que son aproximadamente 10 galones de gasolina lo que se fuga por minuto del ducto de la paraestatal.
En la zona, se encuentran elementos de Policía Estatal, Protección Civil, Guardia Municipal, y va en camino personal de Guanajuato.
El área jurídica de Pemex tomó conocimiento de los hechos, y presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.