Itinerario Político
Gilberto Herrera agradeció a los estudiantes la entrega de las instalaciones y aseguró que habrá apertura total a sus solicitudes académicas, por lo que ya se trata la incorporación de maestrías.
QUERÉTARO, Qro., 19 de junio de 2015.- Tras darse la reunión entre los estudiantes que tenían tomadas las instalaciones de la Facultad de Enfermería y el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Gilberto Herrera Ruiz, este aseguró que habrá apertura total a las solicitudes académicas de los universitarios, y confirmó que ya se está trabajando para incorporar nuevas maestrías a la Facultad, a fin de incrementar el nivel académico que se tiene en estos programas.
“Ya no vamos a discutir el paro, vamos a hablar de las mejoras académicas, eso es muy positivo y por ello agradecemos a los jóvenes que entregaron las instalaciones, algunas de las demandas son la apertura de estudios de posgrados, que es una situación que ya estamos trabajando, y tenemos un compromiso con los alumnos de Educación Física de abrir una maestría y la Enseñanza del Deporte, Maestría en Enfermería que se abriría este año”.
Asimismo aseguró que antes de generar estas aperturas se debe de trabajar en el cumplimiento de los requisitos que exige el Conacyt en cuestiones de calidad educativa, esto para que los estudiantes puedan acceder a una beca de nueve mil pesos que les permita dedicarse de tiempo completo a los estudios de posgrado.
De acuerdo al rector, el que los universitarios hayan entregado las instalaciones abona al diálogo, ya que se demuestra la disponibilidad de los estudiantes y el interés que tienen por mejorar su facultad, por ello, aseguró, a partir de este punto se tomarán todas las observaciones que realicen los universitarios.
“Desde ayer estuvimos reuniéndonos con jefes de grupos y alumnos de Educación Física, hoy íbamos a hablar con los alumnos de Fisioterapia, así como con los alumnos de Enfermería, por lo que revisaremos las peticiones y seguiremos trabajando con los estudiantes”.
De acuerdo al rector, en la primera revisión que se realizó a los inmuebles de la Facultad de Enfermería y de la Unidad Deportiva de la UAQ, no hubo ningún daño en el inmobiliario, ni registros de incidentes durante la toma de las instalaciones.
“Recibimos las instalaciones en buenas condiciones, nos enteramos que a las 10:00 de la noche el día de ayer, los alumnos se retiraron de la Unidad Deportiva, por lo tanto tomó posesión la Facultad para resguardar la seguridad del inmueble, y la madrugada de este día se entregaron las instalaciones de la Facultad de Enfermería y se tomó posesión de la misma”.
Por último afirmó que no habrá represalias contra ninguno de los estudiantes que participaron en estas acciones de protesta al asegurar que el respeto que se tuvo de la Rectoría y del grupo de estudiantes inconformes se trasladará a los acuerdos a los que se llegue respetando la autonomía y el derecho de expresión de la sociedad universitaria.