QUERÉTARO, Qro., 18 de octubre de 2013.- El subsecretario de Gobierno en el estado, Alfonso Jiménez Campos, dio a conocer que los Centros de Readaptación Social (Cereso) de San Juan del Río y San José el Alto, se encuentran a su máxima capacidad al tener una población de internos del 96 por ciento.

Expresó que actualmente se cuenta con dos mil ochocientos reos en el estado, sin embargo el Cereso de San Juan del Rio y el varonil de San José el Alto, se encuentran a su máxima capacidad y comenzarán la ampliación de San Juan del Río, que tendrá un costo de 19 millones de pesos y dará albergue a 280 más, mientras que en el caso de San José el Alto esperan que sea entregado la aplicación en próximas fechas.

Dijo que la ampliación del Centro de Readaptación Social de San Juan del Río, comenzó el pasado martes y se espera que esté concluido para el mes de abril.

“Estamos casi al tope en el San Juan del Río y en el varonil de San José el Alto, sin embargo se terminó en un módulo en San José el Alto de 140 camas y está casi por entregar la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras públicas para que sean ocupadas inmediatamente, y en el caso de San Juan del Rio, se comenzó en esta semana un nuevo módulo con capacidad para 280 internos que según el presupuesto y el programa de obra concluirá para marzo o abril”.

Expresó que de los 2 mil 800 reos que se tienen en el estado de Querétaro, sólo estos dos Ceresos se encuentran a su máxima capacidad ya que el de Jalpan, el femenil y el de menores se encuentran operando a la perfección.

“Actualmente tenemos una capacidad en todos los centros de dos mil ochocientos, y tenemos dos mil setecientos en números cerrados en el caso Jalpan, y en el de menores y del femenil tenemos una suficiencia totalmente sin ningún problema tenemos capacidad, donde pudiéramos llegar a tener problemas es en San José el Alto y San Juan del Rio, sin embargo previendo se están haciendo las obras correspondientes”.

En este sentido Alfonso Jiménez Campos, dijo que en lo que va de la administración del gobierno de José Calzada se ha logrado disminuir los reos de orden federal en el cual únicamente hay 250 de los 600 que se tenían al empezar la administración.

“Andamos alrededor de 250, y se han trasladado 120 en lo que va de la administración más los que se han trasladado, cuando empezó la administración teníamos casi 600 reos federales, entre los que han sido trasladado a otros CEFERESOS y los que han cumplido con su pena actualmente nos quedan 250”.

Asimismo dijo que en el estado de Querétaro, no se tienen previsto la construcción de un Cereso.

“Cuando menos en esta administración no se prevé el gobernador, lo ha manifestado desde el principio de su administración que no lo permitiría y aunque se han tenido pláticas con autoridades federales la definición es que no abra CEFERESOS en el estado de Querétaro”