QUERÉTARO, Qro., 18 de octubre de 2013.- Hasta el momento solo se ha recibido una sola notificación, por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en contra de los Centros de Readaptación Social (CERESO) en torno a una violación de los derechos de los internos. Aseveró Alfonso Jiménez Campos, subsecretario de Gobierno en el estado.

El funcionario estatal detalló que son mínimas las denuncias que han procedido en el estado de Querétaro durante los últimos cuatro años en el cual entre el 3 y 4 por ciento de las quejas son observaciones y solo una recomendación.

“De las quejas que se han generado en esta administración sólo el 3 o 4 son procedentes, todas las demás son improcedentes ya que en lo que va de la administración el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos ha hecho una recomendación”.

Explico que las principales quejas que se presentan en contra de los Centros de Readaptación Social (CERESOS) son por abusos de los custodios y falta de comunicación de los reos con familiares.

“Estas quejas van relacionados con malos tratos por parte de los custodios principalmente de eso de queja de falta de comunicación algunos tienen razón otras no las tienen, sólo ha habido una sola recomendación las demás sólo han sido observaciones (…) no sólo son custodios, sino falta de comunicación recibimos algunas quejas de internos que están procesados por secuestro y la ley anti secuestro establece que estas personas no pueden tener comunicación más que con sus abogados”.

Explicó Alfonso Jiménez que hasta los custodios que han sido dados de baja son principalmente por no aprobar los exámenes de control y confianza y por ser sorprendidos intentando ingresar narcóticos a los Cereso.

“Ha sido dado de bajá han sido dados de bajá por no pasar el examen de evaluación del centro de control y confianza y por faltas administrativas que se cometen y es un procedimientos interno y se han encontrado y se han comunicado en tres ocasiones a custodios porque se les hace su revisión de pastillas se les ha procesado y desde luego han sido dado de baja”.