Les dicen las autoridades guanajuatenses que no pueden cumplir con esta medida porque están ‘lejos’ y por el contrario, cerca de Querétaro

QUERÉTARO, Qro., 8 de marzo 2016.- Habitantes de la colonia Fuentes de Balvanera que se encuentra en la zona de Apaseo El Grande, Guanajuato, amenazan con bloquear al kinder y primaria de la localidad, ello en demanda de que se les brinden servicios de educación a través de equipamiento.

Según habitantes que contactaron a Quadratin, las autoridades de Guanajuato dijeron que no era redituable puesto que están en los límites con Querétaro.

«No nos hacen caso las autoridades correspondientes para equiparnos de todo lo que necesitamos las autoridades de Guanajuato, nos dicen que como estamos en la frontera con Querétaro estamos muy lejos de ellos».

El bloqueo se realizaría el próximo jueves, según lo que dicen los habitantes de la localidad, quienes además en otro grupo acudirán a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Guanajuato para exigir que cumplan con el equipamiento necesario.

Tan sólo en la escuela primaria Bicentenario de Independencia ubicada en la colonia hay 425 menores de edad los que asisten, «también estaremos presionando en SEP de Guanajuato simultáneamente los comités de dichas escuelas y estaremos en contacto con vocales de todos los niveles y pediremos una audiencia con el secretario de educación para que nos escuche y llevaremos nuestras peticiones y necesidades por escrito y también nuestras carencias».

Este fraccionamiento tiene contemplada la construcción total de 35 mil 118 viviendas, aunque originalmente era de 22 mil.

Esta ciudad pequeña se construye en una superficie de 362 hectáreas, de las cuales, según la empresa constructora serían 20 serán para equipamiento, 15 para zonas comerciales y 161 para áreas verdes.

Está ubicada a 7 kilómetros de Corregidora, Querétaro, y alejada de la cabecera municipal Apaseo.

El 50% de las viviendas son económicas, con precios variables, en varias zonas privadas y de calles, y se pretendía la existencia plantas de tratamiento de aguas residuales, escuelas, cines, guarderías, un centro comercial, un parque acuático, un templo, hasta un panteón, todo lo necesario para no salir del lugar, totalmente autosustentable.

En el 2008, las autoridades queretanas ya habían alertado de problemas para dotar de empleo y servicios en la zona y que aunque no les generaba un problema directo, si había riesgos para los habitantes de esa zona.