Revelan plan ‘tumba casillas’
Cada ciudadano recibirá 300 pesos durante la jornada electoral, por concepto de alimentos, ya que tendrán que llegar desde las 7:30 al sitio de la casilla.
QUERÉTARO, Qro., 14 de abril de 2015.- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) destinará 300 pesos para apoyo de alimentos por cada uno de los 23 mil 500 ciudadanos que fungirán como funcionarios de mesas de casilla el próximo 7 de junio, anunció el vocal local de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Jorge Vázquez Martínez.
Recordó que está por iniciar la segunda etapa de capacitación a los 23 mil 500 funcionarios de mesas directivas de casilla, que serán la autoridad en las dos mil 423 casillas que se instalarán el 7 de junio y no se prevén problemas para reunir a la cantidad suficiente de ciudadanos.
“Hasta el momento llevamos cuatro días de trabajo intenso, estamos en un primer momento entregando los nombramientos a los funcionarios que han sido designados, en un segundo periodo iniciaremos los simulacros; hasta este momento, tenemos el número suficiente de ciudadanos queretanos que han aceptado el cargo y los recapacitamos”, señaló.
El INE tiene una “reserva” de cuatro o seis ciudadanos por cada una de las secciones distritales, en caso de que alguno decida no participar o bien, pretenda ser representante de partidos políticos.
“De manera preventiva a la totalidad de partidos políticos se les ha hecho el exhorto de que no acudan a los ciudadanos que han aceptado este cargo, porque de una u otra forma si algún ciudadano renunciara a este compromiso por asumir las funciones de representante de partido ante una casilla, pues va a ser rechazado en su registro”, adelantó.
En procesos anteriores fue mínima la cantidad de personas que renunciaron a ser funcionario de casilla para representar a un partido.