¿Cómo prevenir el dengue al viajar?
Esta enfermedad deriva en lesiones a nivel hepático, advirtió el instituto.
QUERÉTARO, Qro., 20 de mayo de 2015.- Actualmente el alcoholismo es considerado una enfermedad crónica, debido a esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Querétaro, informa que a nivel institucional el alcoholismo está ubicado como el sexto motivo de ingreso hospitalario, después de la diabetes mellitus, hipertensión arterial y las respectivas complicaciones de estas, indicó el doctor Sergio Avelino Ramírez López, adscrito a la Coordinación Auxiliar de Primer Nivel de Atención.
“Las bebidas alcohólicas son adictivas y por lo regular la persona empieza como bebedor social, sin embargo, el organismo comienza a pedir cada vez más, lo cual causa lesiones, principalmente, a nivel hepático”, señaló.
El doctor Sergio Ramírez indicó que las patologías que regularmente están asociadas con el consumo de alcohol son: gastritis, que va de ligera a grave con sangrado; úlcera gástrica; así como la más severa, cirrosis hepática, la cual desarrolla daño en el hígado.
Detalló que esta última es la principal causa de muerte derivada del alcoholismo, ya que el hígado se cicatriza y se encoge, y al ser un órgano vital para el funcionamiento del cuerpo, provoca sangrados internos difíciles de contener.
“El hígado es el encargado de procesar todas las sustancias que consume el organismo y la cirrosis provoca que no logre metabolizar las proteínas; derivado de esto, el paciente se desnutre y la fibrosis provoca que se cambien células por fibras que derivan en úlceras a nivel del esófago”, indicó el doctor Ramírez López.
Debido a que en los últimos años se ha incrementado el consumo de alcohol en menores, sobre todo en mujeres, el IMSS recomienda adoptar medidas para evitar la ingesta de bebidas embriagantes en edades tempranas y con ello prevenir la aparición de enfermedades que pongan en riesgo su salud.