Realizan jornada de salud para migrantes en Landa de Matamoros
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 17 de julio de 2014.- El 60 por ciento de las personas internadas en centros de rehabilitación de la entidad son menores de edad, según cifras del Consejo Estatal contra las Adicciones en Querétaro (Cecaqro), lo que demuestra la problemática de dependencia que existe entre los jóvenes.
Se dio a conocer que los menores ingresan a esos lugares a partir de los 12 años de edad y hasta el momento se contabilizan 570 personas, entre jóvenes y adultos que buscan su rehabilitación.
En el estado hay 74 centros de rehabilitación, y según la Cecaqro, los internos padecen de policonsumo, lo que quiere decir que son adictos a más de una sustancia, siendo las más tradicionales: las bebidas embriagantes, tabaco, inhalantes y drogas sintéticas.
La titular del organismo Rebeca Mendoza, dijo que Querétaro ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en el consumo de drogas ilegales, el tercero en tabaco y el quinto en alcohol.
Añadió que al ser la mayoría de los internos menores de edad, en muchos de los casos se denuncian abusos en su contra, pero son situaciones derivadas de la inconformidad o renuencia de los adictos a recibir tratamiento; hasta el momento no se han comprobado los supuestos ilícitos cometidos en contra de ellos.
Sin embargo, sólo 10 de los 74 centros cuentan con la certificación de la Comisión Nacional para Uso, Consumo y Abuso de las Drogas (Cenadic) y cinco más están en proceso.
Externó hay 30 centros de rehabilitación que tienen un buen desempeño, pero carecen del reconocimiento de la autoridad y el consejo estatal no los puede recomendar en tanto no cumplan con los requisitos requeridos por la Norma Mexicana 028 en materia de salud.
Refiere que hay trámites para abrir más centros que estén dentro de las normas, pero reconoció que el proceso tarda hasta cuatro años.