QUERÉTARO, Qro., 17 de julio de 2014.- El número de solicitudes de acceso a la información en Querétaro disminuyó, ya que en lo que va del año se han presentado mil 376 solicitudes, es decir, menos del 50 por ciento de las hechas durante 2013, reportó el presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), Javier Rascado Pérez.

 

«Hemos detectado que la gente consulta más los portales de transparencia, y como ya encuentran la información dentro de los portales, pues ya tienen que dejar las solicitudes de información (…) el año pasado hubo cinco mil 173 (solicitudes) (…) lo que más solicita (la ciudadanía) es sobre el manejo y utilización de recursos públicos, las remuneraciones y prestaciones que tienen los servidores públicos, licitaciones, adquisiciones o inversión en obra pública», detalló.

 

Consideró que esto se debe a que los municipios cada vez son más transparentes en sus portales web, por lo que ya no es tan necesario presentar una solicitud de acceso a la información ante la CEIG.

 

Asimismo, Pérez destacó que en 2009 más de la mitad de los municipios del estado tenían un cumplimiento menor al 50 por ciento en transparencia; en 2014 avanzaron en el rubro.

 

Actualmente los ayuntamientos que cumplen al cien por ciento en el rubro de transparencia son Querétaro y Amealco, y en la más reciente evaluación se sumaron los de San Juan del Río, Corregidora, Arroyo Seco y Tequisquiapan.

 

Mientras tanto, los más bajos fueron: Landa de Matamoros, con un 55 por ciento de cumplimiento; San Joaquín, con un 60; Jalpan registró un 69 y Cadereyta alcanzó 75.

 

El resto de los municipios tienen un cumplimiento superior al 85 por ciento, de acuerdo con lo que establece la ley en la materia.

 

«Es decir, tienen información en los portales de transparencia, pero es incompleta o en muchos casos no está actualizada, entonces ahí tenemos un incumplimiento (…) constantemente tenemos acercamientos, hacemos una vez al año un curso de capacitación (…) acudimos a cada uno de los municipios para ayudarlos y auxiliarlos», finalizó el funcionario.