Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
QUERÉTARO, 27 de febrero de 2015.- La presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, Rosi Orozco, urgió a blindar las elecciones del dinero proveniente de la trata y cuidar estados como Querétaro, donde podrían sentirse el efecto “cucaracha” de grupos dedicados a esta actividad, por los operativos en otras entidades.
Subrayó que frente al proceso electoral, es necesario que se garantice que se legislará en derechos humanos de manera progresiva y que las nuevas autoridades, sobre todo las municipales, se capacitarán para combatir la trata de personas.
Esto, dijo, porque hay autoridades que no atienden a veces el tema de la trata y permiten que en sus demarcaciones haya lugares de esclavitud, cuando ciertas delegaciones y municipios en Distrito Federal y varios estados, ya se declararon espacios libres de trata por las acciones que realizan.
“Declararon que sus demarcaciones estaban sin trata, si ellos pueden, pueden todos. Son actos muy valientes, que tenemos que buscar que en los partidos, todos, se comprometan, presidentes municipales, delegados, que en sus demarcaciones se cierren lugares de esclavitud”, insistió.
Luego de que un estudio reciente identificó ciertos puntos del estado de Querétaro como zonas de trata, como Pedro Escobedo, invitó a las autoridades a capacitarse con aquellos estados que obtienen resultados favorables, como Coahuila, Puebla o Distrito Federal y no con España, como se anunció en días pasados.
“¿Qué va a enseñar a Querétaro un país que no tiene ni sentencias casi? ¿qué va a enseñar España?, un lugar que está lleno de lo que llaman puticlubes, si eso es lo que vamos a aprender, vayan por favor con Coahuila, vayan con el Distrito Federal, con Chiapas, con Puebla, a que los capacite la gente que está teniendo resultados”, explicó.
Subrayó que el mismo Estado de México trabaja “en marchas aceleradas”, para cerrar giros negros y capacita a jueces, ministerios públicos y todas las autoridades involucradas en el tema.
Sobre todo, insistió, es necesario blindar a los estados como Querétaro, porque la trata se hizo más visible en los últimos años y se presenta el efecto “cucaracha”.
“Donde se está persiguiendo el delito, como Distrito Federal, Estado de México, Coahuila, Puebla, Chiapas, en Baja California, empieza a haber un efecto cucaracha porque los que están haciendo operativos cada semana, están obligando a estos grupos a salir a otros estados donde hay impunidad”, advirtió.