Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 30 de enero de 2015.- El poder judicial deberá informar si estará lista la infraestructura para los procedimientos orales en la justicia penal, que se instrumentará en todo el estado a partir del 31 de marzo, dijo el diputado local Luis Bernardo Nava, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.
Recordó que la primera fase de estos nuevos procedimientos fe en el distrito judicial de San Juan del Río y Amealco, pero hay un retraso de la infraestructura de los juzgados en Amealco “y en algunas otras partes del estado”.
“Tendríamos que conocer esa información que no nos han proporcionado las autoridades responsables de esa infraestructura y por lo mismo, los procedimientos se están desahogando en el sur del estado, en San Juan del Río, lo cual conlleva molestas e incomodidades para las personas involucradas en este tipo de juicios”, resaltó.
Luis Bernardo Nava pidió a las autoridades informar sobre el avance de este sistema, que tendrá una inversión de mil millones de pesos y solamente 400 millones en se destinarán para infraestructura.
Subrayó que la zona metropolitana se incorpora a este nuevo sistema a finales de marzo y es necesario garantizar que todo estará listo en los próximos dos meses para poner en marcha el sistema de justicia penal.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) puntualizó que si la infraestructura no está lista para esa fecha, tendrá que darse a conocer qué instalaciones se utilizarán para el nuevo sistema de justicia penal.