No se acabará financiamiento ilegal con fiscalización, aseguran durante la presentación del libro en la UAQ.

QUERÉTARO, Qro., 28 de mayo de 2015.- El financiamiento ilegal de las campañas no se resolverá con la fiscalización, advirtió Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), durante la presentación del libro “Fortalezas y debilidades del sistema electoral mexicano. Perspectiva estatal e internacional”.

En las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ante consejeros del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para presentar el libro que coordinó Carlos Ugalde, precisó que el sistema electoral mexicano tiene muchas fortalezas, puntos a favor y da certeza a los electores.

Por otro lado, advirtió hay temas que la reforma electoral no dejó claros, como el ofrecimiento de “abaratar el costo de la democracia”, pero sin que hasta el día de hoy exista hay lucidez sobre los montos de financiamiento para los partidos.

Asimismo, reconoció que hoy el INE tiene más facultades, pero deberá revisar 65 mil informes de campaña y señaló que esto equivale a tener una lámpara que no alcanza a ver lo que pasa debajo de la mesa.

“Mientras que sigamos creyendo que el financiamiento ilegal de las campañas se va a resolver con la fiscalización, vamos a ir detrás del problema una y otra vez, el problema no se resuelve con fiscalización, sino atacando las causas estructurales que han hecho que las campañas sean tan caras en México”, advirtió.

Durante la presentación del libro, el especialista Luis Estrada Straffon advirtió que hasta la fecha los encuestadores fallan más que lo que aciertan, con una serie de justificaciones, que se repetirán en esta contienda electoral.