Aprueban diputados decreto del PEF 2025 y lo turnan al Ejecutivo
«Si nosotros evitamos que estas prácticas se den, vamos a evitar que dejen de votar por el PRI el 7 u 8% de la votación total en la entidad», dijo el líder de MC..
QUERÉTARO, Qro., 25 de mayo de 2015.- José Luis Aguilera Ortiz, líder de Movimiento Ciudadano, informó que por más de 10 años estuvo inmiscuido con el Revolucionario Institucional (PRI) en la «compra y coacción» del voto, asegurando que con la «magia electoral y la química electoral» se alcanza a coaccionar el voto del siete al ocho por ciento del total de la votación en una elección.
«Nosotros evitamos que estas prácticas se den, si damos la oportunidad a que la autoridad electoral las vigile, vamos a evitar que dejen de votar por el PRI, de esta manera, coaccionado un aproximado del siete al ocho por ciento de la votación total en la entidad».
Asimismo, informó a la ciudadanía algunas de las estrategias que se utilizan en el proceso electoral para influir en el voto del electorado como la «operación tamal», «el carrusel», «la monja».
«La operación tamal consiste en reunirte a las ocho de la mañana con todos tus representantes, con los que vas a movilizar, siempre frente a la casilla electoral, estos desayunan juntos y después votan; la operación carrusel donde se agarran los teléfonos para sacar la foto del voto, después entregan los sobres para pagar el sufragio; la química electoral es la que se arma enviando las boletas electorales a los domicilios particulares con la votación hecha a favor del PRI».
Actualmente, en el estado de Querétaro se tienen detectados algunos puntos «rojos» donde se prevé puedan llevar a cabo esta «compra o coacción del voto» como San Pedrito Peñuelas, donde hay una sección electoral con 20 casillas electorales contiguas, y donde se llegan a alcanzar índices de votación de más de 30 mil sufragios; además, una zona en San Juan del Río donde se ha generado una votación importante en las últimas elecciones.