PC confirma escharcha en San Joaquín y Tequisquiapan
El alcalde aseguró que no prevé solicitudes de préstamos; prefiere recortar gastos y reducir la nómina para solventar el adeudo
CADEREYTA, Qro., 10 de diciembre de 2015.- El municipio de Cadereyta adeuda el 40 por ciento de sus ingresos ya que de los 208 millones de pesos que recibirá para 2016 por concepto de la Ley de Ingresos, debe 94 millones 976 mil, informó el alcalde León Enrique Bolaño.
En entrevista, el edil informó que la deuda sólo permite ejercer 50 millones para gestión social, por lo que se llevan medidas de austeridad para economizar, como la cancelación de uso de gasolina, celulares, viáticos, prerrogativas para funcionarios de primer y segundo nivel así como regidores.
Detalló que sólo en los laudos laborales que tienen que enfrentar requieren 16 millones de pesos producto de 12 demandas laborales de administraciones pasadas que suman 12 millones de pesos aunando a las 350 recesiones de contrato que se han llevado con el cambio de administración por lo que estiman destinar casi 4 millones de pesos en este rubro.
“Hemos recortado 20 por ciento de la nómina anterior y tendremos que ir por más el siguiente año porque de lo contrario no vamos a poder cumplir.
«Hemos contratado sólo primeros niveles, cargos ejecutivos y dirección y algunos cargos operativos (…). En muchos casos son demandas por despidos injustificados o piden la reinstalación.
«El rubro por empleados despedidos es de 3 millones 900 mil pesos y de laudos laborales por concepto de 12 millones de pesos; se van actualizando día con día, son 12 laudos.”
León Bolaños aseguró que dentro de su gestión no prevén solicitudes de préstamos por lo que prefieren recortar gastos y reducir la nómina para solventar el adeudo.
“Son obligaciones del municipios y lo tenemos que pagar con recorte de personal y austeridad. En esta administración no hay gasolina a servidores públicos, salvo al área jurídica y Seguridad Pública y Servicios Públicos Municipales.
«No hay celulares, no hay foto oficial ni viáticos y estamos recortando el gasto. Estamos ahorrando el 40 por ciento en gasolina que veníamos usando, cerca de 800 mil pesos.»