QUERÉTARO, 04 de marzo de 2015.- La Legislatura local actuará con todo rigor en el análisis de las cuentas públicas del primer semestre de 2013 y difundirá las observaciones que hizo la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (Esfe) a los 18 municipios, aseguró el presidente de la Junta de Concertación Política del poder legislativo, el diputado Guillermo Vega Guerrero.

Aunque aseguró que los diputados se apegarán a los esfuerzos a favor del sistema anticorrupción y se asegurarán de que las contralorías apliquen todo el peso de la ley, advirtió que no se permitirá un uso político de estas observaciones, como consideró, sucede en el municipio de Corregidora.

Guillermo Vega puntualizó que si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “insiste en politizar estos temas”, se dañará la credibilidad de las acciones a favor de la transparencia, por lo que el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) tendrá cuidado en estos temas y acreditará la responsabilidad de los servidores públicos emanados del albiazul.

“No vamos a permitir ni a tolerar tampoco que se pretenda dañar la imagen con información que no tiene todo el sustento, porque de lo que se ha venido hablando es de dichos y de supuestos sin escuchar la información que el presidente ha dado con mucha puntualidad, me parece que es una visión unilateral, nosotros en el congreso el compromiso que tenemos es no politizar, no partidizar y ver a todos los sujetos obligados con la misma lente”, agregó.

Insistió que los diputados actuarán con todo el rigor en el análisis de las cuentas públicas, ya que la Comisión de Planeación y Presupuesto entregó la información sobre las observaciones de la Esfe y actualmente se hace una revisión para evitar equivocaciones.

Insistió que la Legislatura Local hará públicas estas observaciones y se presentarán al pleno, además de que se actuará para combatir la impunidad y opacidad, por lo que se pedirá a las contralorías municipales actuar mediante la imposición de sanciones a los servidores públicos que resulten responsables de las irregularidades detectadas.

Además, se revisará que estos procedimientos no queden truncos o sin procesar, con el fin de avanzar en cuentas públicas más transparentes.