Así lo dio a conocer José Báez ante la inminente redistritación federal, que se llevará a cabo este año en Querétaro por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

QUERÉTARO, Qro., 29 de mayo de 2016.- Ante la inminente redistritación federal, que se llevará a cabo este año en Querétaro por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), el líder del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado, José Báez, reconoció que en el tema local también se deben adoptar medidas para el reajuste de diputados locales, donde asumió que una disminución de plurinominales podría apoyar la representatividad ciudadana.

“Eliminar plurinominales, el tema lo he abordado con él coordinador de diputados del PAN, Antonio Rangel, y básicamente el criterio esta definió y es claro, la redistritacion obedece a aspectos técnicos y le corresponde a la autoridad electoral… Sin embargo si está en el congreso la posibilidad de definir cuantos distritos hay, de cuantos espacios se compone el congreso y lo que hemos platicado es que de ninguna forma el pan estaría avalando que aumenten el número de diputados que hay”.

Actualmente en el estado de Querétaro se tienen 25 legisladores, de los cuales el líder de Acción Nacional refirió son suficientes para dar representatividad tanto a la ciudadanía, como a la minoría de partidos políticos, por lo que aseguró, no se ha pensado en ningún momento incrementar el numero diputados queretanos.

“Nosotros no iríamos por aumentar el número a más de 25 y si se tuviera por disposición del INE agregar, bueno que en la redistritación fuera conveniente agregar un distrito, entonces que se disminuyan los plurinominales “, precisó.

De acuerdo con el líder del PAN, se tendría que valorar por parte de los partidos políticos el aspecto técnico, geográfico y jurídico que el INE plantee, ya que se deben respetar lo dictámenes de  subrepresentación y sobrerepresentación que ha emitido el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro para que no haya mayorías desproporcionadas a partir de los resultados electorales.

“Me parece que para definir cuantos distritos pudiera haber se mayoría se tendría un análisis geográfico y además analizar los criterios del tribunal para saber cuál es el número que mejor vendría”.