Avanza Australia en prohibir uso de redes sociales en menores de 16 años
QUERÉTARO, Qro., 16 de diciembre de 2020.- La ganadora del Nobel de la paz Malala Yousafzai advirtió que derivado de la pandemia se hicieron más evidentes las injusticias que en todos los rubros existen en contra de las mujeres de todas las edades y las minorías en general.
La también activista y mensajera de la paz de la ONU indicó que un estudio efectuado por la Fundación Malala determinó que durante la pandemia más de 20 millones de niñas se verán forzadas a dejar sus estudios y no regresarán a ellos; cifra que se conoció a través de un estudio que tomó como base lo ocurrido cuando surgió el Ébola. Quienes dejan la escuela se ven obligadas a ayudar a la economía de la familia, incluso a casarse.
La pandemia ha hecho aún más evidentes las carencias que existen en los sistemas económicos y de salud, entre otros, sobre todo la vulnerabilidad a la cual se enfrenta el sector femenino, lamentablemente la situación es ignorada por gobiernos y políticos.
En la misma situación se encuentra México, país en el cual persisten los abusos y la violencia, contra las mujeres.
Las mujeres deben dejar de preocuparse por sus cuerpos, porque alguien quiera hacerles daño o por que vayan a ser casadas a la fuerza, aun siendo infantes.
Son muchos los años de activismo de las mujeres, pero para que el mensaje de igualdad realmente alcance a todos, este también debe ser transmitido por los hombres, al actuar a favor de los derechos, también al pronunciarse cuando alguien realiza algo en contra de las mujeres; deben hablar cuando vean injusticias, esto en cualquier ámbito de desarrollo y tener en cuenta que una sola voz puede cambiar el mundo.
Ella misma, dijo, corrige a sus pequeños hermanos cuando los escucha decir algo inapropiado, pues es importante que tener muy presente la importancia del respeto, esto a cualquier edad.
Recordó que a los 11 se enfrentó a que la educación se prohibía en su país a las mujeres, lo que también cerraba las puertas a buscar un mejor futuro. Comenzó a inconformarse en Swat Valley hasta que ocurrió el incidente que vivió a los 15 años del cual pudo sobrevivir y tener el respaldo de voces de muchas partes del mundo.
130 millones de niñas en el mundo se ven impedidas para estudiar, por eso que creó la Fundación que lleva su nombre y que ya impacta a mujeres de 8 países, labor que realiza desde hace casi 8 años.
No es suficiente con que logren estudiar, resulta indispensable que también se enfrenten a situaciones de respeto y equidad, entre ellas la salarial.
A todos, hombres y mujeres, urgió a nunca darse por vencidos: la lucha podrá tomar aún más años, incluso décadas o siglos, pero sea lo que se lleve, requiere el esfuerzo de todos.