Exposición a violencia impulsa a adolescentes a portar armas en EU
QUERÉTARO, Qro., 27 de noviembre de 2024.- La Cámara de Representantes de Australia aprobó este miércoles un controvertido proyecto de ley que podría prohibir el acceso a las redes sociales para niños menores de 16 años.
Ahora, la propuesta pasa al Senado, que de respaldarla, obligaría a plataformas como TikTok, Facebook, Snapchat, Reddit, X e Instagram a ajustar sus políticas o enfrentar fuertes sanciones económicas.
El proyecto de ley, respaldado por los principales partidos políticos, establece que las plataformas digitales serían responsables de multas de hasta 50 millones de dólares australianos (aproximadamente 33 millones de dólares estadounidenses) si no implementan medidas eficaces para impedir que menores de 16 años creen cuentas.
Si se aprueba definitivamente, las empresas tendrán un año para poner en marcha las restricciones de edad antes de que entren en vigor las sanciones.
Sin embargo, la legislación ha generado una fuerte polémica. Los críticos señalan que fue aprobada rápidamente en el Parlamento, sin el debido escrutinio, y cuestionan su efectividad. Argumentan que la ley podría generar riesgos de privacidad para usuarios de todas las edades, además de limitar la capacidad de los padres para decidir lo que consideran mejor para sus hijos.
Otro argumento en contra es que la prohibición podría aislar a los jóvenes de los beneficios que ofrecen las redes sociales, como el acceso a información y la posibilidad de conectar con otros. Además, algunos temen que esta medida pueda empujar a los menores hacia la «red oscura», o que los niños más pequeños, temerosos de represalias, dejen de reportar comportamientos dañinos en línea. También se ha cuestionado si esta ley eliminaría los incentivos para que las plataformas trabajen en hacer sus espacios más seguros.
La legisladora independiente Zoe Daniel expresó su preocupación, señalando que la ley no aborda las causas fundamentales de los daños causados por las redes sociales.
«El verdadero objetivo de esta legislación no es hacer que las redes sociales sean seguras por diseño, sino hacer que los padres y votantes sientan que el gobierno está haciendo algo al respecto», afirmó Daniel en el Parlamento.
Si la propuesta recibe el respaldo del Senado, Australia sería el primer país en aprobar una legislación de este tipo a nivel mundial.