Quadratín Bajío está de manteles largos
QUERÉTARO, Qro. 21 de abril del 2017.- Gerardo Helguera, delegado del INEA en Querétaro, informó que pese al recorte de 17 millones de pesos que sufrió la dependencia para este 2017, se estará trabajando en disminuir el rezago educativo en temas de analfabetismo, ya que actualmente en el estado el 3.8 por ciento de la población mayor de 15 años no sabe leer o escribir.
«El recorte que tuvimos fue de 13 por ciento menos al recurso que ejercimos en el 2016, lo que significa que tendremos menos recursos, pero vamos a hacer más con menos, debemos cumplir con las metas de la federación y generar más alianzas con empresas, dependencias estatales y organismos autónomos para que este recorte no impacte el trabajo de la delegación».
Pese al recorte que está sufriendo la Delegación Federal, el encargado aseguró que ya se está buscando con la Federación apoyos extraordinarios, esto para que se puedan cumplir las metas que se establecieron desde el inicio de la administración y se pueda alcanzar una reducción importante en temas de rezago educativo en Querétaro.
«Estamos en pláticas con el secretario de Educación para que nos apoyen con recursos y se pueda compensar la pérdida de este 2017, esto para que Querétaro continúe trabajando en contra del rezado educativo que al día de hoy estamos en un 3.8 contra un 7 por ciento que teníamos hasta hace algunos años».
De acuerdo con el delegado se tiene estimado que con los recursos que se recibieron para este 2017 y con el trabajo conjunto que se lleve acabo entre las autoridades estatales municipales, la iniciativa privada así como empresarios se pueda reducir aún más el rezago educativo llegando hasta el 3.5 por ciento en el primer semestre de este año.
«Si logramos esta meta, estaríamos en condiciones de que para finales de este mismo año pudiéramos estar levantando bandera blanca en el tema del abatimiento al rezago educativo, en temas de analfabetismo en gente mayor de 15 años y más de 50 mil personas en toda la entidad que deberán ser atendidas».
Asimismo aseguró que los municipios con mayor rezago educativo en tema de analfabetismo, son las zonas serranas, el semidesierto, así como las comunidades indígenas que tienen otro tipo de lenguaje y costumbres, sin embargo aseguró se estará trabajando con todos estos grupos sociales para poder tener en la entidad un estado libre de analfabetismo.