Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 21 de abril del 2017.- En tres meses debe estar en funcionamiento el nuevo sistema penitenciario en Querétaro, de acuerdo con el nuevo modelo nacional, anunció el Secretario de Gobierno Estatal, Juan Martín Granados Torres.
Lo anterior tras encabezar la instalación de la Comisión Intersecretarial en el estado, esto como seguimiento a la orden del gobernador, Francisco Domínguez Servién, de implementar el Sistema Penitenciario.
«El señor gobernador ha dado un plazo de que en los próximos tres meses debe estar funcionando el nuevo sistema penitenciario en Querétaro, de acuerdo al nuevo modelo nacional. Estamos avanzando, el modelo ya está prácticamente en un 80 por ciento de su conclusión y por eso es que se instala esta Comisión para que se pueda concluir el modelo y también su implementación», abundó.
La Comisión está integrada por las Secretarías de Gobernación, de Desarrollo Social, de Economía, de Educación Pública, de Cultura, de Salud, del Trabajo y Previsión Social y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes o sus equivalentes en las entidades federativas y la Ciudad de México, así como las demás que por la naturaleza de sus atribuciones deban intervenir en el cumplimiento de la dicha Ley.
Dicha comisión tiene el objetivo de diseñar e implementar los distintos programas de servicios para la reinserción al interior de los Centros Penitenciarios y de servicios post-penales en el estado de Querétaro.
Granados Torres recalcó que la finalidad es que cada una de las personas privadas de su libertad en los diferentes penales, e incluso en el Centro de Atención para Adolescentes, tengan un tratamiento con respeto a los derechos humanos y que hagan su propio plan de actividades desde que ingresan al Cereso, según sus capacidades y visión.