Piden aclarar acuerdos sobre situación de trabajadores de recolección
El edil afirmó que desde que se entregó la concesión a la empresa TDFA S.A de C.V. se ha logrado optimizar ese servicio en el municipio.
CORREGIDORA, Qro., 11 de abril de 216.- Tras las complicaciones que se han generado en el municipio de Querétaro por el tema de la concesión del servicio de recolección, se le cuestionó al presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González, la “formula” que han utilizado para realizar esta transición en su demarcación, a lo que el edil respondió que había sido un tema de “transparencia” ante la ciudadanía y los mismos trabajadores.
“Creo que no hay formula, creo que hay que ser muy transparentes y buscar decirles exactamente a los empleados. Se le dio la instrucción al de recursos humanos que hablara con todos y cada uno de ellos, en un acercamiento muy próximo con el sindicato. Todos los que se fueron se liquidaron al 100 por ciento y la nueva empresa los recontrató con el mismo sueldo, aunque fue un acuerdo entre ellos, pero si se liquidaron al 100 por ciento y hay que reconocer que se sigue dando un buen servicio y creo que para ellos tener herramientas más modernas, para ellos fue una mejor forma de trabajar”, apuntó.
De acuerdo con el edil, los trabajos que se realizaron al interior del sindicato de trabajadores fueron necesarios e indispensables para que la transición se diera de forma ordenada y sin incidentes, además de la garantía que se les dio a los empleados de poder mantener sus sueldo, acceder a su liquidación al 100 por ciento y haber generado acuerdos previos.
Asimismo el edil afirmó que desde que se entregó la concesión a la empresa TDFA S.A de C.V. se ha logrado optimizar el servicio de limpia en el municipio, además que se pudo generar un ahorro de más de seis millones de pesos al mes.
“Al inicio de mi administración tenía yo una gran cantidad de quejas, porque se descomponían los camiones, actualmente pues eso ya no pasa y las expectativas que teníamos de ahorro que eran 500 mil pesos al mes se han cubierto y por ejemplo lo que gastábamos en mantenimiento de vehículos, más combustible. Estábamos hablando de 32 millones y medio al año y con esto se baja a 27 millones teniendo un ahorro de cerca de seis millones de pesos”.
Los fundamentos que presentó el edil de Corregidora para concesionar el servicio de recolección fueron que se tenía un parque vehicular antiguo, que entre gasolina y mantenimiento el municipio gastaba más de 32 millones al año, además que el servicio había decaído y no se brindaba en varias colonias del municipio.
“La verdad que no teníamos las condiciones ni materiales, ni de recursos financiero para comprar nuevos camiones. Se hizo más con menos, ya que estar dando mantenimiento ya era una locura; estamos pagando 2 millones con esta concesión y estábamos gastando casi 3 millones al mes entre mantenimiento y aparte dando un mal servicio por que los camiones a cada rato se estaban descomponiendo”.