Letras de cambio| Isabel Arvide
QUERÉTARO, Qro., 28 de marzo 2016.- La Universidad Autónoma de Querétaro otorgará el 3.15 % de aumento directo al salario, bolsa de 1.3 mdp y recontratación de despedidos en agosto, ello como parte de los acuerdos alcanzados este lunes con el STEUAQ.
En su cuenta de Twitter el gobernador Francisco Domínguez anunció que habían llegado a un acuerdo ambas partes.
De manera extraoficial, se informó que se informó que la recontratación de la dirigente sindical Laura Leyva no entro en negociación.
La semana pasada, la Junta local de Conciliación y Arbitraje determinó como válidos los lineamientos solicitados por el sindicato y ordenó levantar la huelga que duró 3 semanas.
El gobernador Francisco Domínguez Servién refrendó el compromiso personal y de su administración para respetar la autonomía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), al tiempo que comprometió todo el apoyo de su gestión a la Máxima Casa de Estudios.
“Desde ahora vuelvo a manifestar, y que quede asentado y grabado, un pleno respeto, total, absoluto, de parte mía, de todo mi equipo al cien por ciento, de no entrometerse en la vida de la Universidad más que cuando tengamos que hacerlo como en este caso”, dejó en claro el mandatario luego de firmar como testigo de honor el convenio entre la UAQ y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) con el que se dio fin al conflicto laboral.
Ante el Rector Gilberto Herrera y la lideresa sindical Laura Leyva, Francisco Domínguez subrayó que en este proceso no hubo ni vencedores ni vencidos, sino que “aquí la única que gana es nuestra Universidad Autónoma de Querétaro”.
Agradeció a los representantes de ambas partes la disponibilidad y el esfuerzo que llevaron a cabo para alcanzar un acuerdo en beneficio de los trabajadores, que permitirá al mismo tiempo el regreso a las aulas de los alumnos universitarios.
“Como bien lo acaban de manifestar ambos, la Universidad es nuestra institución que ha dejado generaciones y generaciones, historias e historias en la vida, aquí donde estoy yo sentado han pasado varios universitarios, yo mismo soy universitario y tienen todo un potencial”.
El mandatario consideró que el conflicto laboral surgió como puede ocurrir en cualquier empresa o institución, pero reconoció que gracias a la comunicación y la voluntad de ambas partes se alcanzó un acuerdo satisfactorio y resolvieron este “bache”, dijo citando al Rector.