Letras de cambio| Isabel Arvide
Informó que en el 2015 la UAQ presentó un documento donde informaba de una presunta intromisión de la Secretaria de Gobierno, situación que fue atendida por la autoridad.
QUERÉTARO, Qro., 22 de marzo de 2016.- Alfredo Botello Montes, secretario de Educación del estado, aseguró que el gobierno estatal no ha buscado influir en la vida interna de Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Asimismo, informó que desde el 2015 la máxima casa de estudios presentó un documento donde se informaba de una presunta intromisión de la Secretaria de Gobierno en asuntos del alma mater, situación que fue atendida por la autoridad.
“Desconozco si fue entregada al gobernador, pero fue un planteamiento que hizo el señor Rector y que fue atendido en mi carácter de representante de gobierno ante el Consejo Universitario y por la relación que tengo ante la propia universidad de Querétaro”.
De acuerdo con el secretario de Educación, la universidad entregó un documento en el mes de noviembre donde informaba de estas situaciones de intromisión por parte de las autoridades estatales, sin embargo tras ser atendido por parte del funcionario estatal, se previó que el tema estaba superado.
“Incluso considere que era un asunto superado ante la explicación y lo que le había comentado al señor rector, y más que investigación fue el asegurarle al señor rector de que no hay ningún interés de parte de gobierno del estado para que se dé una intromisión de alguna índole en lo que son las acciones internas de la propia universidad”.
Botello aseguró que no hay instrucción para ninguna instancia del gobierno por estar realizando actividades como las que se estaban contemplando en el mes de noviembre del 2015, por lo que afirmó se está respetando la autonomía de la universidad.
“Insistir que siempre estamos con la mano tendida hacia la universidad y que siempre estaremos acompañándole en sus gestiones a la universidad y que el conflicto que hoy tiene la universidad en materia sindical lo tiene que resolver la universidad, todavía el día de ayer me reunía con personas que auxilian al señor rector y les comentaba que hicieran las acciones correspondientes para que no se generar un día más sin clases y deben ellos priorizar”.
Por último el funcionario estatal aseguró que el conflicto laboral que detonó el descontento de la universidad inició desde la administración pasada, y que el gobierno actual solo “heredó” esta problemática que al día de hoy aún buscan solucionar.