Itinerario Político
Se trata principalmente de aquellos que durante las pruebas de evaluación docente no realizaron los exámenes.
QUERÉTARO, Qro., 22 de marzo de 2016.- Maestros de diversas escuelas del estado de Querétaro denunciaron que autoridades de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) han detenido el pago de más de 190 docentes de todo el estado.
Puntualizaron que se trata principalmente de aquellos que durante las pruebas de evaluación docente no realizaron los exámenes, por lo que exhortaron al gobernador, Francisco Domínguez Servién, a darles una solución a su problema.
Noelia Méndez, maestra afectada por la retención del salario, informó que los docentes afectados son aquellos que están en resistencia por la evaluación educativa, mismos que al día de hoy llevan hasta cuatro quincenas sin cobrar así como primas vacacionales e incluso el pago de aguinaldos. Señaló que el único argumento que dan las autoridades es que hay un retraso por parte del recurso que proviene de la federación.
“Las personas que no reciben salario es porque están en resistencia a esta demanda del examen, y es ilegal detener el pago, porque nosotros estamos trabajando, nosotros vemos acoso laboral a los trabajadores”.
Asimismo informaron que a los 10 maestros que notificaron de su despido por no haber presentado las pruebas de evaluación se les informó que no se les daría liquidación por sus años de servicio, situación que violenta la ley laboral, ya que por derecho cualquier trabajador que es despedido debe acceder a sus indemnizaciones y las partes proporcionales del trabajo que realizó.
“A ellos les dijeron que dice la ley que no tendrán ningún finiquito, y eso es contra de la ley, ya que cualquier trabajador que es despedido debe tener su finiquito”.
Ante esta situación los maestros inconformes buscaron al gobernador Francisco Domínguez para que los apoye en esta solicitud de pago, ya que ellos continúan asistiendo a sus clases en municipios de San Juan del Río, Querétaro, Tequisquiapán, a quienes les llegaron talones de pago pero no los depósitos, esto pese a que la USEBEQ argumenta errores administrativos.