Por decreto aún no opera el Centro Metropolitano de Justicia 2
Asiste el procurador General de Justicia, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y el secretario de Seguridad Ciudadana
QUERÉTARO, Qro., 18 de febrero de 2016.- Ante los integrantes de la Barra Queretana del Colegio de Abogados, el Secretario de Gobierno Estatal, Juan Martín Granados Torres, presentó el estado del programa de la implementación del Sistema Penal Acusatorio, denominado «Proyecto Cosmos», referente a la tercera y última fase de este sistema en los municipios de la zona metropolitana.
En este marco, anunció que proponen el modelo de subrogación de la Defensoría Pública, para tener un órgano descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio. Añadió que el concepto que trabajan en que esta defensa pública se pueda realizar o por el defensor público o por el defensor privado. Indicó que es necesario capacitar al defensor privado, hacerle una evaluación, certificarle y generar un padrón para que pueda ser subrogado mediante un contrato. Para ello, precisó que se debe construir una comisión de ética profesional del ejercicio privado de la profesión, integrada por los colegios y las barras.
«Si logramos que el defensor particular se interese en la defensa publica subrogada lograremos todos estos beneficios, el primero no se impactará el recurso público, no más plazas, no más jubilaciones, no más seguridad social, si más empleo, si más impulso sobre para las nuevas generaciones, si más vinculación escuelas, facultades de derecho, con la realidad del sistema», destacó.
De igual forma, señaló que será necesario llevar a cabo 115 ordenamientos jurídicos como la Ley Estatal de Seguridad y en el Código Penal, así como cinco leyes orgánicas para el próximo 30 de mayo, fecha en la cual debe estar en operación ya el nuevo sistema en los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora.
Asimismo, expuso que al inicio de la administración encontraron que en dos años los juicios orales operaban en cinco distritos que abarcan 15 municipios, pero que sólo se habían llevado a cabo dos audiencias de juicio. Por tanto, resumió que hallaron un un sistema centrado en la judicialización, una capacitación indebida, una operación deficiente y que la información no está unificada.
«Revisaremos que este modelo sea eficaz, eficiente, y entonces comenzaremos con la corrección en el resto de los cinco distritos judiciales (…) es decir, el señor candidato Pancho Domínguez dijo que en Querétaro tenía que haber una justicia oral sin pretextos, la justicia oral sin pretextos hoy es mandato del gobernador Francisco Dominguez Servién», enfatizó.
En junio próximo vence el plazo por disposición legal, por lo que todo el país debe aplicar un sólo modelo de justicia.