Decidirán ex candidatos sobre amparo contra elección en la CEIG
Descartan posibilidades de que procedan impugnaciones en el caso de la CEIG
QUERÉTARO, 1 de febrero de 2016.- No hay posibilidades de que proceda una impugnación en la elección de los comisionados de la CEIG, pese a la premura, la ambigüedad y la designación de una persona muy cercana a gobierno, señaló el fundador de Locallis, Jaime Netzahuatl Jiménez.
Cuestionó el nombramiento de Elena Guadarrama Conejo que, pese a su formación profesional, no tiene trayectoria en la defensa del acceso a la información y sí es muy cercana al Poder Ejecutivo.
“Me parece que es cuestionable toda la convocatoria y la ambigüedad de la misma. En el caso de Guadarrama me parece que puede haber un riesgo en el término de cómo se garantiza el derecho al acceso a la información”, declaró.
Frente a los señalamientos del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) referente a impugnar la elección, Netzahuatl Jiménez consideró que es poco probable que proceda cualquier recurso.
Sin embargo, consideró que será necesario que se revisen a detalle todas las decisiones en este proceso, desde la convocatoria, porque la manera en la que se presentó y sus términos redujeron la participación ciudadana.
Insistió que los términos ambiguos que se establecieron, facilitaron que no se eligiera a personas con trayectorias alejadas de la transparencia.