Mejor Infraestructura, Posible
Palabras sobre el Cambio Climático
Es esta, una columna poco ortodoxa, pero es importante destacar las palabras y los señalamientos, de los líderes al Inicio la Cumbre de Cambio Climático.
François Hollande: “La Cumbre, es una inmensa esperanza que no tenemos derecho a defraudar”.
Enrique Peña: “Hago votos porque las naciones hoy aquí reunidas, avancemos en un gran acuerdo que nos permita mitigar los efectos adversos del cambio climático, así como el desacoplamiento de las economías de las emisiones contaminantes”.
Barak Obama: «Tenemos el poder de cambiar el futuro aquí y ahora, pero solo si nos ponemos a la altura del acontecimiento».
Narendra Modi: “El calentamiento global, es resultado de la prosperidad y el progreso de una industria, energizada por los combustibles fósiles”, “Pero en la India enfrentamos las consecuencias hoy”.
Xi Jinpin: “Países desarrollados debemos de hacer más”, “para una completa y efectiva implementación”.
Justin Trudeau: “Canadá está de regreso, estamos aquí para ayudar a construir un acuerdo que hará sentir orgullosos a nuestros hijos y nietos”.
Vladimir Putin: “Podemos decir que los esfuerzos de Rusia permitieron frenar el recalentamiento global alrededor de un año”.
Angela Merkel: “Sabemos que debemos actuar hoy, eso es lo que se reclama en esta cumbre”.
Michelle Bachelet: “Vivimos hoy las consecuencias de la inacción pasada”.
Dilma Rouseff: “Nuestra acción será útil si es colectiva. La mejor manera de buscar soluciones es unirnos para encontrar un acuerdo equitativo, ambicioso y duradero».
Larissa Walters (Senadora Australiana): “El discurso del Primer Ministro en París, fue el deslumbrante ejemplo de fina pero vacía retorica”.
Profesor Richard Murphy (Gran Bretaña): “Encontramos dinero para salvar nuestros bancos, ahora necesitamos hacer lo mismo para salvar el planeta”.
Kevin Rudd and Hank Paulson (Paulson Institute): “Todas las contribuciones de los 195 países en la Cumbre serán importantes, pero tres son críticas, China, EUA y la India, tienen la llave para escalar globalmente el progreso en reducir la emisión de los gases de efecto invernadero”.
Así está, una colección de esperanzas y críticas, de protagonistas y observadores, en un asunto que necesariamente tiene que ir más allá de la retórica y la ambición del máximo rendimiento económico, encontrar en un espacio los compromisos y soluciones, claros y contundentes en un tema que no tiene futuro, sin atender el presente.
Y SI con riesgos aún más catastróficos, se tuvo el accidente del puente peatonal de Paseo de la República en días pasados; y para hacer alusión al caso tomo ejes rectores de nuestro proyecto de Ciudad: Humana, no es humanitario tener un puente al servicio de la ciudadanía con tales características de riesgo, en un periodo tan prolongado; Desarrollo, terrible ejemplo de prosperidad, que mientras dos enormes complejos comerciales se terminan de construir los desarrolladores han sido incapaces de hacer para sus usuarios la infraestructura necesaria para un mejor servicio; Gobierno Abierto, está claro que esta administración no lo puso, pero está en sus manos corregirlo y en ello como en muchas cosas más está depositada la confianza de miles de ciudadanos. Ejemplo este de muchas áreas de oportunidad, de trabajo, de futuro.
Sergio Camacho Hurtado