Itinerario Político
La actual diputada federal y exalcaldesa de Huimilpan descartó que la contaminación en el bordo, que causa la muerte de los peces, se deba a que el drenaje desemboque directamente.
HUIMILPAN, Qro., 11 de septiembre de 2015.- Ante la denuncia que presentaron algunos ejidatarios de la comunidad de La Ceja por presuntas descargas del drenaje en el bordo Plan Juárez, María García, diputada federal y exalcaldesa de la demarcación, descartó que el drenaje de la zona sea la causa, ya que aseguró no tiene conexión directa con el bordo y se comprometió a investigar el tema.
Relacionada | Denuncian ejidatarios contaminación en bordo Plan Juárez en Huimilpan
“El proyecto de drenaje lo hizo la Comisión Estatal de Aguas, y de acuerdo a este proyecto el drenaje no va a descargar en esa zona, vamos a tener un cárcamo para que se junte el agua y de ahí se traslade hacia la planta tratadora ubicada en la carretera que va a Corregidora, por lo que ni siquiera existe drenaje como tal, solamente se están metiendo tramos en una primera etapa”.
De acuerdo con la ahora diputada federal, el proyecto y ejecución del drenaje de la zona corrió a cargo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), sin embargo, en ningún momento se realizaron obras que hicieran una interconexión de las aguas negras al bordo, por lo que en lo siguientes días se realizará un análisis de la zona para verificar qué es lo que ha generado la contaminación.
“Aquí queremos decirle a la gente que el drenaje no va a llegar a este bordo, nosotros no buscamos contaminar un área natural y que debemos de resguardar, por ello debemos investigar que está pasando, alguien debe estar descargando el agua ahí, pueden ser vecinos que pusieron sus tubos para descargar el agua hasta allá, pero nosotros no fuimos, por ello se debe hacer una revisión para ver qué es lo que está pasando realmente”.
Asimismo María García informó que fue apenas en la administración que presidió que se impulsó un programa para pavimentar y meter drenaje en las colonias de la zona de La Ceja, donde se proyectó un programa a nueve años para la incorporación de 10 mil metros de drenaje.
“La gente lo que quería era que se les metiera drenaje y que se les metieran banquetas, nosotros en una primera etapa metimos el drenaje y se puede constatar que ya se metió el mortero en varias calles, pero nosotros tuvimos que programar el proyecto porque era una inversión bastante fuerte”.