Cómo proteger los datos personales de menores al usar videojuegos
Kalachi está cerca de un pueblo fantasma que tuvo minas de uranio. Las sospechas siempre recayeron sobre ellas
KAZAJISTÁN., 24 julio 2015.- Los 582 habitantes de la aldea de Kalachi llegaron a pensar que estaban malditos. Durante cinco años miraron con desconfianza el cielo, el aire, el agua que bebían… Incluso sospecharon del vodka.
Y es que una extraña enfermedad empezó a apoderarse de ellos: sin motivo aparente, caían dormidos de una forma fulminante. Podían pasar así varios días, detalla la BBC.
Al menos 120 vecinos se han visto afectados. Los primeros casos se produjeron en 2010, pero se intensificaron a partir de 2013. Las afecciones venían en oleadas: seis niños se durmieron en septiembre del año pasado y en el último invierno, 60 personas.
El sueño llegaba repentinamente, de una forma invencible. «Iba conduciendo mi motocicleta el 28 de agosto y de repente me quedé dormido», le confesó un aldeano al medio EurasiaNet.org. Despertó el 2 de septiembre. Como con el resto de habitantes, los médicos no supieron decir qué le pasaba.
Pero el misterio de esta aldea del norte de Kazajistan ha quedado ahora descubierto: una combinación de monóxido de carbono y de partículas de hidrocarburos en la atmosfera es la responsable.
Lee más de esta extraordinaria historia en BBC