Detienen a menor que causó muerte de mujer en Bernardo Quintana
09 de julio de 2015
,
17:17
Andy Martínez/Quadratín
La audiencia en el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes es por el caso del menor que el 2 de julio privó de la vida a una mujer tras chocar en estado de ebriedad en B. Quintana.
QUERÉTARO, Qro., 9 de julio de 2015.- En punto de las 14:13 de la tarde de este jueves, la Juez Especializada en Justicia para Adolescentes, arrancó la audiencia inicial 63/2015 donde fue presentado el menor de edad que el pasado 2 de julio privó de la vida a una mujer, luego de embestirla a bordo de su automóvil al conducir en estado de ebriedad y en sentido contrario sobre Bernardo Quintana, en el kilómetro 8, a la altura de la colonia Arquitos.
En el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes, ubicado en Residencial Italia, cerca de las 17:00 horas, la juez declaró procedente la detención preventiva por protección a la comunidad, como medida cautelar. El joven es trasladado al Centro de Internamiento para Menores por los agentes investigadores y será a principios del mes de octubre cuando se lleve a cabo la audiencia de juicio para dictarse sentencia.
Esta primera audiencia es llevada por la juez Mariela Ponce Villa y se realiza a través del juicio oral, como desde hace seis años en el caso de la justicia para adolescentes.
El menor ingresó por el lado derecho, donde se encontraba la parte afectada, y atravesó la sala acompañado de su mamá para dirigirse hacia el lado izquierdo, donde lo aguardaban ya sus tres abogados.
Ante la mirada de los presentes, el joven entró con la cara hacia abajo y se sentó en su lugar asignado.
Durante esta audiencia, el Ministerio Público detalló los hechos a investigar, hizo la petición a vinculación de proceso, solicitó aplicar dos medidas cautelares y se determinó un plazo para el ofrecimiento de medios de prueba.
Por más de una hora la parte acusadora detalló cómo se dieron los hechos, denunció diversas anomalías relacionadas con la alteración de la información y solicitó dos medidas cautelares: la exhibición de garantía económica por 410 mil 965 pesos por la indemnización de muerte, gastos funerarios, y daños al vehículo; y la segunda medida cautelar pedida fue la detención preventiva del menor.
Enseguida tomó la voz el joven de 17 años, quien asumió su responsabilidad al indicar: «mi aseguradora pague el daño», y expresó que quería seguir estudiando y que le dolía mucho que haya pasado esta situación. Además, reveló que teme por su seguridad, pues ha sufrido amenazas a su persona. «Es algo que me pesa mucho», manifestó.
Luego, la parte defensora del menor, en voz de su abogada, María Guadalupe Montes San Juan, aceptó la primera medida cautelar y solicitó a la juez un plazo prudente para la exhibición de la misma. Asimismo, afirmó que no existe un riesgo de que se sustraiga de la justicia el joven, luego de que la parte acusadora apuntó que la familia del adolescente formuló una denuncia por la situación que ha prevalecido en las redes sociales, lo cual no garantiza la presencia del menor en el juicio.
La abogada añadió que la denuncia fue porque la cuestión mediática pone en riesgo al menor y a su familia; además, señaló que han subido información personal y fotografías del joven, lo que ha provocado agresiones hacia su persona. Por ello, pidieron auxilio y protección por el temor hacia él, sus bienes y familia.
En cuanto a la segunda medida cautelar, la parte defensora del menor se opuso rotundamente, ya que argumentó «fue un mero accidente, de forma culposa», además de que existe arrepentimiento del joven, quien quiere seguir estudiando.
De igual forma, subrayó que la detención preventiva atenta contra sus derechos constitucionales por ser menor de edad.
La Juez Especializada en Justicia para Adolescentes, Mariela Ponce Villa recordó al menor que hubo imprudencia de su parte, por no tener una licencia para manejar al ser menor y conducir un vehículo bajo el influjo de bebidas embriagantes y en sentido contrario; y también de sus padres por prestarle el automóvil.
A las 16:20 horas, la juez ordenó la vinculación a proceso del menor, por ser la persona que cometió los delitos de homicidio culposo y daños culposos, en contra de la mujer de 52 años, tras haber las pruebas suficientes.
Agregó que esto significa que continuará el procedimiento judicial, por lo que impuso las siguientes medidas cautelares, de acuerdo con la ley de justicia para adolescentes: la exhibición de la garantía económica, por la cantidad de 410 mil 965 pesos, hasta el momento acreditadas, por indemnización por muerte, gastos funerarios y costos de reparación de daños. Les dio como fecha límite el viernes 31 de julio para que manifiesten cómo van a pagar.
«No es una simple imprudencia (…) no minimizemos el hecho», recalcó.
La juez, enseguida, ordenó la detención preventiva del adolescente quien fue trasladado al Centro de Internamiento para Menores por agentes investigadores de la DID.
Explicó que la siguiente etapa es la intermedia donde los defensores ofrecerán los medios de prueba. La fecha para la audiencia de juicio, será en los primeros días de octubre y ahí se resolverá su situación jurídica.
Esta audiencia inicial que se llevó a cabo en el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes, duró más de tres horas, finalizando a 17:17 horas.