Tampoco muere legado de Silvia Pinal como legisladora
Exponen propuestas de campaña cuatro candidatos a la gubernatura del estado.
QUERÉTARO, Qro., 27 de mayo del 2015.- Ante alumnos del Tec de Monterrey, se llevó a cabo un panel político informativo 2015, entre cuatro de los cinco candidatos al gobierno de Querétaro.
Los candidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Celia Maya García, de la coalición PRI-PVEM-PANAL, Roberto Loyola Vera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adolfo Camacho Esquivel y del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Domínguez Servien compartieron su plataforma política.
En su exposición el candidato del PAN, Francisco Domínguez informó que su propuesta de campaña se basa en cuatro ejes: bajar la inseguridad, a través de la atención a víctimas del delito, implementar un C5 y que los policías acudan a una academia durante 8 meses. El segundo eje es subir los ingresos, por lo que anunció que pedirá al Congreso impulsar la Ley de Fomento Económico para acrecentar la inversión en diversas materias como la aeronáutica y automotriz. El tercer eje, precisó, es que a todos les vaya bien en educación, salud, deporte, cultura, medio ambiente y en materia del transporte público, a través de una reingeniería de vialidades. Y el cuarto eje, la transparencia, para lo cual, impulsará la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.
En su oportunidad, la candidata de Morena, Celia Maya García reportó que los principios de su campaña son: gobernar con honradez, con justicia, la rendición de cuentas y la transparencia. Precisó que combatirá la desigualdad que se refleja en el número de pobres que hay en Querétaro. Indicó que su primer compromiso será enviar a la Legislatura Local una reforma constitucional para establecer la revocación del mandato. Asimismo, se comprometió a crear una Contraloría Ciudadana que decida los grandes proyectos del estado; a mejorar el sistema de educación pública, a impulsar un servicio universal de salud, una policía comunitaria y el metro, como sistema de transporte.
A su vez, el candidato de la coalición del PRI-PVEM-Panal, Roberto Loyola expresó que las cosas tienen que cambiar, por lo que recordó que su proyecto de campaña contempla atender el desarrollo económico y empleo, el desarrollo social, la transparencia y la rendición de cuentas. Sostuvo que se compromete a aprovechar el talento de la gente, atraer inversión, potenciar el crecimiento de las empresas, acompañar a los jóvenes para que generen su propia empresa, generar cadenas de consumo, dar tutoría social de acompañamiento, crear 11 universidades, que todos los queretanos tengan acceso a lo mínimo, así como a atacar la impunidad de manera frontal, a través de la participación de la ciudadanía.
En su participación, el candidato del PRD, Adolfo Camacho señaló que su campaña se basa en el desarrollo económico, social y la rendición de cuentas. Añadió que dará un impulso a la educación desde el gobierno, por lo que asignará recursos para apoyar, a través del programa «Confianza para ti», a los jóvenes que tengan proyectos, a fin de que se conviertan en empresarios y generen empleo. Asimismo, precisó que procurará un desarrollo equilibrado en Querétaro, que duplicará el presupuesto a la educación pública del estado y otorgará becas para los buenos promedio y para apoyar el talento. En materia de transparencia y rendición de cuentas sostuvo que los titulares de la Secretaría de la Contraloría y de las municipales serán propuestas de los colegios de profesionistas y nombrados por el Congreso Local. Además, apuntó que se someterá a una evaluación ciudadana cada dos años, para ratificar confianza a su administración, o de lo contrario, se hará efectiva la revocación del mandato.
En la sesión de preguntas y respuestas, Francisco Domínguez criticó la coalición que hay entre los partidos, pues señaló que ello no es congruente, pues cada órgano tiene su propia plataforma política. Por su parte, Celia Maya se pronunció en contra del bipartidismo. A su vez, Roberto Loyola expresó que hacer política es construir acuerdos. Mientras que Adolfo Camacho indicó que los únicos tres partidos serios son el PRD, el PAN y el PRI, el otro solo capricho de un hombre, al referirse a Morena.