Califica Coparmex Querétaro como valiente respuesta de Sheinbaum a Trump
QUERÉTARO, Qro., 11 de mayo de 2015.- La mayor parte de las empresas entregaron utilidades antes del 10 de mayo y las que no tuvieron, negocian un bono para los trabajadores, afirmó el dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jesús Llamas.
Aclaró que será hasta final de mes cuando se tengan datos exactos de cuántas empresas entregaron utilidades, cuántos tuvieron problema y cuántas llegaron hasta las instancias laborales para resolver la inconformidad.
Sin embargo, hasta el momento se considera que todo avanza conforme a cada año en las 748 empresas afiliadas a la CTM, que contratan a unos 98 mil trabajadores.
“No hemos tenido reporte que vaya a haber algún problema. Yo creo que estamos hablando de unos 74 mil trabajadores que cobraron ya utilidades”, insistió.
De acuerdo con Jesús Llamas, la existencia de los contratos colectivos facilita el cumplimiento del pago de utilidades, porque las empresas saben que deben atender esta obligación.
En los pocos casos en los que las empresas no pudieron pagar utilidades, se seguirá de cerca que se cumpla con el pago de un bono que ayude a los empleados.